Desove y fecundación artificial
El desove artificial consiste en sacar los huevos de la hembra y el esperma del macho para, a continuación, realizar la fecundación. Previo al desove, y con el comienzo de la época de maduración de ambos sexos, éstos se separan con el fin de evitar posibles daños, dada la gran belicosidad desarrollada en esta fase. Luego se dispone a los machos inmediatamente detrás de las hembras y se consigue una excitación idónea de los primeros.Para no causar daño a los reproductores, son anestesiados previamente. El desove artificial da comienzo con la toma de una hembra por medio de una o dos personas, según el tamaño de los peces, que realizan la técnica de exprimirla. Ésta consiste en agarrar fuertemente a la hembra por el pedúnculo caudal y por la forma abdominal desde la zona de las aletas pectorales y pelvianas, para más tarde ejecutar un masaje abdominal desde la zona de las aletas pectorales hasta el ano; el masaje consiste en una presión suave pero firme.
La operación se repite hasta que no quedan huevos dentro del pez. Los huevos se depositan en un recipiente de plástico seco y desinfectado, donde se mezclan con el semen extraído de los machos por el mismo procedimiento. Las hembras desovadas se depositan en una nueva balsa y los machos pueden depositarse en la misma pila que los albergaba, puesto que vuelven a producir semen en intervalos inferiores a una semana.
Este sería el método seco. En salmonicultura existe también el método húmedo que consiste en ir desovando las hembras sobre un recipiente lleno de agua, para inmediatamente después depositar el esperma procedente de los machos. Este método sólo es utilizado por los grandes expertos en fecundación artificial, pues los huevos se hinchan al entrar en contacto con el agua, con lo que el micropilo u orificio de penetración del espermatozoide se cierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.