Desacuerdo entre Bonn y Washington sobre la SDI
Las negociaciones entre los Gobiernos de Washington y Bonn para un acuerdo que regule la participación de enípresas alemanas en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) están resultando extremadamente duras debido a la intransigencia de la Administración norteamericana. Washington está decidido a imponer condiciones que anulan gran parte de los beneficios que de esta participación se prometía la industria alemana.El Ministerio de Economía alemán -cuyo titular, Martin Bangemann, dirige las negociaciones con Washington- reconocío ayer que el acuerdo marco podría no estar concluido para esta primavera, al contrario de lo que había anunciado el canciller federal, Helmut Kohl. El semanario Der Spiegel señaló ayer que la delegación alemana se ha visto sorprendida en Washington por una postura de fuerza e inflexibilidad norteamericana, que podría poner en peligro el acuerdo entre ambos países sobre este controvertido proyecto, popularmente conocido como la guerra de las galaxias.
Los negociadores norteamericanos se niegan a conceder a las empresas alemanas los derechos de explotación de las tecnologías desarrolladas en el programa y rechazan la posibilidad de que empresas alemanas se responsabilicen de sectores específicos del proyecto.
Según el semanario alemán, las afirmaciones de Kohl hechas el pasado año han resultado ser tan sólo vanas ilusiones. Kohl declaró que el acuerdo se basaría en una cooperación de igual a igual y supondría no sólo un beneficio tecnológico para las empresas alemanas, sino también una cierta influencia de la RFA en la concepción del programa.
Con su postura inflexible, Estados Unidos quiere, al parecer, mostrar su malestar por la negativa de Bonn a integrarse plenamente en el programa SDI, dándole así su apoyo político. Por otra parte, no quiere mostrar precedentes de flexibilidad ante las negociaciones similares que deberá llevar a cabo próximamente con las autoridades de Roma y Tokio.
El Gobierno federal alemán llegó a la fórmula del acuerdo marco tras duras discrepancias en su seno. Mientras algunos sectores cristianodemócratas apoyan el deseo norteamericano de plena participación política, el ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans Dietrich Genscher, logró imponer su criterio con esta fórmula de compromiso. Genscher pretendía paliar posibles, repercusiones negativas que para la política exterior de Bonn, especialmente hacia los países del Este 37 hacia Francia, tendría una integración plena en el programa norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































