_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

El Grupo Popular pretendía que hasta el cierre de las urnas no se dieran cifras sobre abstención

Anabel Díez

El Grupo Popular pidió ayer al Gobierno que renuncie a ofrecer durante las votaciones del 12 de marzo datos sobre la participación en el referéndum, dado que, a su juicio, ello induce a votar, cuando este grupo solicita la abstención. La petición, formulada por el diputado Juan Ramón Calero, fue rechazada por el ministro del Interior, José Barrionuevo, quien afirmó que esto, "por ley, es imposible". Barrionuevo compareció en él Congreso para explicar la organización técnica de esta consulta. El ministro del Interior informó que el coste total del referéndum supondrá al Estado 6.000 millones de pesetas, casi el doble de lo inicialmente presupuestado.

Más información
Los misiles falleros de González.
Gregorio Peces-Barba,
Alzaga equipara la abstención de Coalición Popular con la libertad de voto
La 'abstención activa' una posición inédita en Europa que no encuentra eco entre los votantes de Fraga
Ni sí, ni no , sino todo lo contrario
Apelación a la sensatez
A paz por el desarme
Descenso del 'no' en Madrid, según un sondeo de la Comisión Anti-OTAN

La sesión fue consecuencia del ofrecimiento realizado el pasado 28 de febrero por el presidente del Gobierno, Felipe González, de ofrecer en la comisión información exhaustiva del proceso de recuento de votos, a cambio de que el Grupo Popular retirara una moción al respecto. En esa ocasión, el Grupo Popular se quedó solo, dado que ningún otro grupo le apoyó en sus postulados y sus dudas en torno a la claridad y transparencia del escrutinio.Barrionuevo compareció acompañado por el director general de Política Interior, Rafael de Francisco, y de María Luisa Fernández, directora de programas de la empresa de informática Entel, contratada por la Administración para el escrutinio informático de esa noche.

El diputado del Grupo Popular Juan Ramón Calero solicitó de Barrionuevo que durante la jornada electoral los medios de comunicación públicos renuncien a la práctica habitual de informar al mediodía y a media tarde sobre los índices de participación en todo el territorio nacional. "Estos datos pueden inducir a votar, y de esa forma la Administración pierde neutralidad, ya que la segunda fuerza política del país propone la abstención", justificó Calero.

"Usted no ha caído en la cuenta de que el Gobierno, en esto, no puede ser neutral, porque así lo indica la ley Electoral, al establecer que la Administración tiene que proponer la participación y fomentar el voto", replicó Barrionuevo.

El Grupo Popular formuló al ministro numerosas preguntas con solicitud de datos exhaustivos sobre todo tipo de detalles, que fueron desde los programas informáticos que se van a utilizar en los ordenadores hasta el tipo de contratos que se han formalizado en estos días para este trabajo. El presupuesto total asciende a 5.965 millones de pesetas, casi el doble de lo inicialmente previsto por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propaganda institucional se lleva 737 millones, y 840 millones son para ingresos y papeletas. Un apartado denominado Otros ministerios figura con 2.329 millones de gasto.

El nombre de Antonio Humada se repitió profusamente en. esta sesión, por ser la persona que hace días despertó sospechas en el Grupo Popular, al tener constancia de que es el responsable de los servicios informáticos del PSOE y que actualmente "se paseaba por el Ministerio de Hacienda". Barrionuevo afirmó que Humada ha sido contratado por la Administración para la organización informática y recogida de datos en toda España. De Francisco precisó: "No hay en la Administración ningún experto en organización de logística informática, de ahí la contratación de este señor".

José Barrionuevo explicó, al igual que hizo en el Pleno del pasado día 28, el proceso de recuento de datos en toda España, reiterando que en torno a las diez de la noche del día 12 se podrán ofrecer unos primeros resultados de gran fiabilidad. La Administración utilizará 500 mesas, de otros tantos puntos disperso! en el territorio, como base de este primer muestreo, siguiendo una técnica estadística. Entre las doce de la noche y la una de la madrugada, según las previsiones, todos los votos habrán sido escrutados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_