_
_
_
_
PROFESIONES

Una comisión del Congreso estudiará hoy la nueva redacción de la ley de atribuciones

Los profesionales y estudiantes de las ingenierías superiores mantienen su oposición a la proposición de ley de atribuciones profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos, que hoy será estudiada y, con toda probabilidad, dictaminada por la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados. El texto, defendido por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sufrido diversas modificaciones tras las consultas con los profesionales y estudiantes. Los estudiantes de ingeniería superior decidieron ayer continuar con la huelga que vienen manteniendo desde hace un mes como protesta contra la proposición de ley.

Más información
Una proposición polémica

Los representantes de los consejos y colegios de ingenieros y los estudiantes de ingenierías superiores han decidido continuar con su oposición a la ley a pesar de las modificaciones que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso piensa introducir hoy en la comisión.El Grupo Socialista tiene previsto introducir seis enmiendas al último texto conocido por la ponencia el pasado día 21 de febrero, según explicó ayer su portavoz, Eduardo Martín Toval, a los representantes de los colegios y a los estudiantes de ingenierías superiores.

Los responsables de estos colegios dijeron que mantienen su oposición al texto, "aunque en su última redacción mejora respecto a las redacciones anteriores". Entre los aspectos mejorados, según los ingenieros superiores, destaca una enmienda del Grupo Socialista que prevé la capacidad de los ingenieros técnicos para elaborar proyectos "siempre que queden comprendidos, por su naturaleza y grado de complejidad, en la técnica propia de cada titulación".

Las mejoras se manifiestan, según los ingenieros, sobre todo en el preámbulo, lleno de buenas intenciones, aunque después no se consolidan en el texto, que es el que tiene valor jurídico". También consideran como positivo que se hayan recogido algunas sugerencias dadas por el Consejo de Universidades, y otras referencias a la ley de Reforma Universitaria. Los inge nieros se sienten inquietos también porque no se fija un plazo concreto para regular las atribuciones de los ingenieros superiores

Fuentes parlamentarias socialistas han explicado que la proposición de ley no será cambiada sustancialmente en la sesión de la comisión de hoy. Esta comisión tiene poder legislativo pleno, "por lo que hoy mismo podría quedar dictaminada, y se espera", según los socialistas, "que en un mes pueda ser publicada en el Boletín Oficial del Estado tras su paso por el Senado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_