_
_
_
_

"Strindberg pone a raya a las mujeres", según Marie Göranzon, intérprete de 'La señora Julia'

Un montaje de Bergman inaugura el VI Festival Internacional de Teatro de Madrid

Marie Göranzon, actriz que interpreta el papel de Julia, habla de su personaje con el orgullo de saber que ella ha dado una nueva Julia al teatro de Strindberg: "Strindberg no odia a las mujeres, pero es muy, muy duro con ellas, las pone a raya. Creo que esta Julia no va a gustar a los hombres, y sí a las mujeres. Julia es una mujer que grita, es desagradable, y es quizá la impresión que Strindberg tenía de las mujeres. Como actriz tengo que tener el valor de ser antipática".Julia es una mujer que pertenece a la aristocracia, se aburre, no tiene nada que hacer, y la noche anterior a su suicidio busca a su criado, busca perder sus temores.

"Cuando interpreto el papel de Julia", comenta Marie Göranzon, "intento hacerlo sin poner un acento aristocrático en el personaje, pero al entrar en escena, ésta da el ambiente aristocrático. La señorita Julia es una chica de 25 años, pero de hace un siglo, y se siente sexualmente frustrada. Todo el fondo de este personaje tiene una importancia grande; querría vivir según las maneras modernas de su época. Su madre no es aristócrata".

Más información
Una intensa tradición de dos siglos

"He intentado que mi personaje sea una mezcla de la niña de' 10 años que tiene mucho miedo y una mujer mayor, de 70 u 80, llena de sabiduría", dice. "Es un péndulo entre los dos extremos".

Para la actriz sueca supone algo importante poder trabajar a un autor en su idioma original. "Es maravilloso trabajar con Strindberg en idioma original, y más aún teniendo en cuenta que en Strindberg no hay ni una sola palabra que sobre o esté de más.

Él conoce a los suecos tanto que no hay nada de lo que se pueda prescindir en sus textos".

Con Bergman se trabaja intensamente, comenta la actriz "hasta el punto de que sólo contamos con media hora para la comida. Al final del día nos juntamos para tomar un té y tener un descanso compartido. No es el demonio que mucha gente piensa. Trabajar con él no produce ningún miedo".

Para Peter Stormare, intérprete principal masculino de la obra, Bergman es un ser carismático que envuelve con su afecto a los actores. "Es uno de los pocos directores del mundo que tienen el carisma de un burro; puedes poner el corazón a sus pies, y él te lo pisa".

Los magos de Bergman

Para Marie Göranzon, Gerthi Kulle y Peter Stormare, actores principales de La señorita Julia, Bergman es un director que nunca marca al principio como debe ser el personaje. "Poco a poco, intérprete y director van creando juntos el personaje, y Bergman, que demuestra un afecto especial por los actores, acepta las aportaciones de éstos y es especialmente flexible en este aspecto. Para él, los actores son como unos magos, y considera que son lo más importante en una obra.El Teatro Real Sueco (Dramaten), trae de la rriano de Bergman una versión original de La señorita Julia, de Strindberg, que ha costado 3.600.000 pesetas, una de las producciones baratas del Dramaten.

Peter Weiss, autor de Marat-Sade, descubrió diferentes matices en dos versiones que manejó cuando realizó la traducción de esta obra para Bergman.

La señorita Julia actual (Bergman montó otra en Múnich en 1981) representa, según su director, Ingmar Bergman, la vuelta definitiva a su país. Allí seguirá ligado al Dramaten de Estocolmo, el Teatro Real Sueco, del que fue nombrado director jefe en 1963. Hoy, el director del Dramaten es un joven directorde escena, Lars Löfgren, quien tampoco acude a Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_