Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

La abstención contradice el ideario de Coalición Popular, según el PSOE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el ministro de Cultura, Javier Solana, y el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, coincidieron ayer en un mitin en afirmar que la abstención promovida por Coalición Popular ante el referéndum responde a intereses partidistas y contradice sus principios políticos. Benegas manifestó que "Fraga, de vez en cuando, se asilvestra y se echa al monte. Sabe que pierde las elecciones generales", opinó, "y por eso quiere golpear antes al presidente del Gobierno".

Tanto Leguina como Solana y Benegas presentaron la ratificación dé la vinculación de España a la OTAN como la asignatura pendiente de la democracia española, tras la aprobación de la Constitución, que restauró el sistema democrático en nuestro país en 1978. Los dirigentes socialistas hablaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones, habilitado en la mitad de su aforo, ante un auditorio de unas 1.200 personas, bastantes de ellas llegadas de localidades de la periferia en más de una docena de autocares fletados por agrupaciones socialistas.El ministro de Cultura y, a la vez, portavoz del Gobierno, Javier Solana, trascendió el marco defensivo que representa la Alianza Atlántica para interpretar que "en el referendum lo que se decide, en resumen, es en compañía de qué otros países quieren los españoles estar en el mundo". Solana recordó que "durante muchos años España ha permanecido aislada de Europa

Solana afirmó que el ingreso de España en la Comunidad Europea supone que "entramos en la modernidad, en la Europa del progreso y que lucha por la paz".

En un momento de su intervención, el representante gubernamental fue replicado por un reducido grupo de asistentes, que discreparon a voces, y mediante el lanzamiento de octavillas, de que los motivos del cambio de opinión socialista sobre la OTAN sean el interés de España. Tras someter al referéndum del aplauso la continuación o no de su intervención, Solana prosiguió su intervención entre la ovación del auditorio y varios de los autores de la protesta abandonaron la sala acompañados del servicio de orden.

Con anterioridad, Joaquín Leguina reconoció, que el referéndum "está complicado y difícil, por muchas razones, pero, principalmente, porque los partidos de la derecha han decidido mover su campaña en contra de sus convicciones y en favor de sus intereses partidarios".

Leguina pidió que se relacione la propuesta gubernamental de permanecer en la Alianza Atlántica con el "éxito político y diplomático del Gobierno socialista de haber llegado al acuerdo para que España esté, desde el pasado 1 de enero, en la Comunidad Europea".

Leguina opinó que la derecha .ha adoptado una actitud ante el referéndum con la que "intenta desestabilizar al Gobierno aun al precio de traicionar sus convicciones". La pretensión conservadora de "dar un revolcón al Gobierno" no es "la razón para votar sí en el referéndum, pero sí una razón para hacerlo", apostilló Leguina.

El secretario de organización en la ejecutiva federal del PSOE, Txiki Benegas, reiteró que "si hay alguna posibilidad de contribuir a la distensión es a través de Europa", que, en su opinión, puede "condicionar" a los Estados Unidos y consolidar el diálogo con los países del Este.

Tras interpretar que la derrota de los partidarios de la permanencia en la OTAN en el referéndum "no sería un golpe al Gobierno, sino a España" declaró que "Fraga, de vez en cuando, se asilvestra y se echa al monte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 1986

Más información

  • Mitin de Solana, Benegas y Leguina en Madrid