_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Los antiatlantistas cerrarán la campaña en el mismo lugar que utilizó el PSOE en 1981

Rocío García

La Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN y la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP) -principales organizaciones que aglutinan a los partidarios de la salida de nuestro país de la Alianza Atlántica- organizarán conjuntamente el acto de clausura de la campaña del referéndum en la Ciudad Universitaria de Madrid, el mismo lugar de la concentración de noviembre de 1981 en contra de la decisión del Gobierno de UCD de integrar a España en la OTAN. En aquella ocasión, 250.000 personas se concentraron al grito de "OTAN no, bases fuera", con la asistencia de Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros dirigentes socialistas. Por otra parte, el cantautor catalán Lluis Llach presentó ayer una demanda civil contra el PSOE por incumplimiento del programa electoral.

Más información
Carta de Ramón Rubial.
Denuncia del Grupo Popular.
La pregunta de Verstrynge.
Contestación de Serra.
Mentís de gallego.
Reunión del Consejo de RTVE.

Representantes de los mencionados colectivos antiatlantistas solicitaron ayer el permiso correspondiente al rector de la universidad Complutense y a la delegación del Gobierno en Madrid. El acto se celebrará el domingo 9 de marzo, un día antes del cierre oficial de la campaña, "con la misma variedad de personalidades y el mismo escenario" que el celebrado en noviembre de 1981, según afirmó ayer Josep Palau, coordinador de la Plataforma Cívica. Los organizadores dejarán en el escenario dos sillas vacías en los mismos sitios que ocuparan en su día Felipe González y Alfonso Guerra, con dos letreros con sus respectivos nombres.

El acto contará con la actuación musical de Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Rosa León y María del Mar Rosell.

Por otra parte, unos 40 militantes del PSOE se reunieron ayer en los locales de la Plataforma Cívica en Madrid con el objeto de hacer público un documento pidiendo el voto negativo en el referéndum del 12 de marzo.

Demanda de Lluís Llach

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cantautor catalán Lluís Llach presentó ayer en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid una demanda civil contra el PSOE y contra Felipe González, como secretario general del partido. Llach anunció ayer en Madrid que la demanda ha sido presentada "por incumplimiento de contrato y, en consecuencia, por perjuicio moral, daño patrimonial y por provocar riesgos en mi, propia seguridad y en la de mis conciudadanos".

En opinión de Lluís Llach, Felipe González y el PSOE ofrecieron un programa de política internacional de activa neutralidad y la salida de la OTAN a través de un referéndum, que fue escogido por una mayoría absoluta de electores el 28 de octubre de 1982. "Una vez en el Gobierno", dijo Llach, "los demandados han ejercido una política exterior absolutamente contraria a todo lo prometido y aceptado". Llach afirmó que se siente perjudicado moralmente, perjudicado patrimonialmente por el desvío manifiesto que se hace en la aplicación de los recursos económicos del Estado y perjudicado en su integridad física.

El cantautor catalán pedirá una indemnización económica y, en caso positivo, la cuantía la ofrecerá para la creación de un centro de formación permanente sobre comportamiento democrático para políticos elegidos.

Por otra parte, ayer fue inaugurada una exposición de pintura de artistas españoles en la Universidad Autónoma de Madrid, que han donado sus obras para ayudar a la campaña OTAN NO. En esta exposición participan, entre otros, Antoni Tapies y Guinovart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_