_
_
_
_
_

Los precios agrícolas de garantía españoles subirán un 5% a partir del 1 de marzo

Andrés Ortega

Los precios agrícolas institucionales -es decir, los que garantizan unos mínimos a los agricultores- subirán en España en un 5% a partir del 1 de marzo, como consecuencia del ingreso en la Comunidad Europea, según el acuerdo a que llegaron ayer en Bruselas los ministros de Agricultura de los doce. Las excepciones a esta regla serán los productos lácteos -con una subida más moderada- y el azúcar, cuyo precio casi no varía. "Se cierran los flecos de la negociación agrícola", manifestó el titular español, Carlos Romero.

Más información
La CE aprueba 31 proyectos de telecomunicaciones

Esta subida recoge en parte la depreciación de la peseta respecto al ECU de los últimos meses. Los ministros aprobaron así unos 50 reglamentos para adaptar la agricultura española a la Política Agrícola Común (PAC), que comenzará a aplicarse en España a partir del próximo 1 de marzo.A efectos de precios agrícolas, la paridad que se fijó de la peseta con respecto el ECU es de 144,328 pesetas / ECU. El ECU financiero estaba ayer a 136,250 pesetas..Esta diferencia, según medios comunitarios, perjudicará las exportaciones agrícolas españolas y favorecerá las de los diez hacia España. Romero no quiso entrar en valoraciones.

Los nuevos precios suponen un aumento medio de un 5%. En el caso de la leche, el tema es más complicado, ya que el régimen en España era diferente del de la CE. La diferencia de un 50% entre, por ejemplo, la mantequilla española (más cara) y la comunitaria, se absorberá en siete años. Aunque el precio de los productos lácteos subirá ligeramente en España el 1 de marzo, volverá a bajar el 1 de abril, en una aproximación a los precios comunitarios.

A partir de estos precios se llevará a cabo la subida que se decida a doce en las próximas semanas para la campaña 1986-87, que, por ejemplo, para la leche comienza el 1 de abril. Según la propuesta de la Comisión, los precios subirían en España un 1,8% en promedio, respecto al nivel fijado ayer.

Frente cerrado

El sector hortofrutícola, con una adaptación a la CE en dos etapas, permanecerá durante cuatro años bajo el régimen nacional de precios español. Carlos Romero no logré superar ayer el frente cerrado de los otros diez (Portugal se abstuvo) sobre el mecanismo complementario de los intercambios entre España y el resto de la CE, que se aplicará a partir del 1 de marzo y hasta 1996, para el comercio de algunos productos sensibles (vino y patata temprana española, y vino, carne de vacuno, Productos lácteos, algunas frutas y hortalizas y el trigo blando panificable de los once).

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas seguirán rigiéndose por el actual sistema hasta dentro de cuatro años, y después, como mordaza -salvo que la CE por mayoría cualificada decida lo contrario-, se aplicará el citado mecanismo complementario.

Este mecanismo regirá también las importaciones en la CE provenientes de países terceros, entre ellos los del Magreb. Romero planteó una reserva, señalando que podría acudir al Tribunal de Justicia de la CE contra estas modalidades del mecanismo. Este mecanismo implica que las exportaciones requerirán un certificado, concedido por el país importador, con una caución que se perderá en caso de que la exportación vaya a otro destino que el previsto, o se haga fuera de plazo. El estado importador podrá detener las importaciones de productos españoles, en caso de pertubaciones graves en su mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_