_
_
_
_
REBELIÓN EN FILIPINAS

Juan Ponce Enrile, la ambición de la presidencia

Juan Ponce Enrile, de 62 años, abogado, considerado como uno de los hombres fuertes del Gobierno de Ferdinand Marcos y como el titular de una de las mayores fortunas de Filipinas, nunca ocultó sus ambiciones de ocupar la presidencia.

El nombramiento efectuado por Marcos en 1981 del general Fabián Ver comoJefe de las fuerzas armadas supuso un duro golpe para el poder de Ponce Enrile, que hasta entonces había ejercido un control absoluto sobre la jerarquía militar. Esta decisión, según los observadores, estuvo determinada por el temor de Marcos a que Enrile empañara su prestigio y, sobre todo, por la enemistad que le profesa el clan encabezado por Imelda Marcos. Estos hechos no afectaron a la lealtad de Enrile hacia Marcos, aunque supusieron el comienzo de una actitud más conciliadora con la oposición.

Más información
La revuelta de los reformistas
La Casa Blanca se inclina por los sublevados y sugiere al presidente que dimita

Tras el asesinato en 1983 del líder opositor Benigno Aquino y los rumores de que Marcos renunciaba a competir en las elecciones para un nuevo mandato, Ponce Enrile vio la oportunidad de cumplir sus aspiraciones. Su apoyo a la sublevación del pasado sábado parece una maniobra preventiva, ya que temía que Marcos le detuviera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_