_
_
_
_
CATALUÑA

La Generalitat varió el destino de la mayoría de las inversiones previstas para 1984

Andreu Missé

Las modificaciones efectuadas por el Gobierno catalán en los proyectos de inversión financiados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) afectaron a operaciones valoradas en 9.017 millones de pesetas, lo que representa el 68% del dinero total asignado por este fondo a la Generalitat, que para 1984 ascendió a 13.200 millones de pesetas. Ésta es una de las conclusiones más significativas expuestas en el primer informe de la Sindicatura de Cuentas -equivalente al Tribunal de Cuentas- sobre el grado de cumplimiento del FCI por la Generalitat. Las inversiones de la Generalitat se nutren de los recursos del FCI y del endeudamíento, que para 1984 ascendió a 19.316 millones.

En el informe enviado al Parlamento de Cataluña la Sindicatura de Cuentas califica de "excesivos" el número de cambios efectuados. Aunque el informe fue aprobado el 8 de octubre de 1985, su contenido no ha trascendido hasta su publicación en el Boletín del Parlamento de Cataluña el pasado 17 de febrero. El citado Boletín incluye otros tres informes de la Sindicatura que analizan la actuación del Instituto Catalán del Crédito Agrario, la concesión de avales de la Generalitat a las empresas a través de la Comisión Interdepartamental de Ayuda a la Reconversión Industrial de Cataluña (CARIC) y el informe sobre la empresa pública Túneles y Autopistas de Barcelona, SA Concesionaria, (TABASA).

La introducción de este elevado número de cambios -"muchos proyectos iniciales han sido totalmente cambiados por otros o sustancialmente modificados", según los síndicos- supone, en cierta medida, convertir en papel mojado este capítulo de los presupuestos de la Generalitat aprobado en el Parlamento, lo que hace que cualquier parecido entre las previsiones iniciales y las obras realizadas sean una pura coincidencia.

El caso de Sanidad

En algunos casos, como en el del departamento de Sanidad, las modificaciones afectan al 100% de los presupuestos iniciales. Es decir, los cambios introducidos significaron la anulación de todos los proyectos iniciales, perfectamente detallados, y su sustitución por otros, expresados de forma genérica, que hacen imposible su identificación y control.Los síndicos no se pronuncian de forma terminante sobre las causas de estas modificaciones y se limitan a consignar las razones aportadas por la Administración autonómica.

Al finalizar 1984, es decir, a la mitad del período bianual para ejecución de los proyectos -las inversiones del Presupuesto de 1984 se pueden realizar entre este año y el siguiente-, se había efectuado up 68% de las inversiones, y a finales de mayo de 1985 las obras realizadas suponían el 89,8% del total, lo que, globalmente, supone un resultado satisfactorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los síndicos criticaron también la imposibilidad de controlar la ejecución de inversiones del FCI correspondientes a la Administración central, que se elevan a 4.129 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_