La URSS pone en órbita un 'aeropuerto' espacial en el que podrán atracar hasta seis naves
La Unión Soviética puso ayer en órbita un gigantesco laboratorio espacial, que servirá de base para una estación orbital tripulada. El laboratorio, que ha sido denominado Mir (Paz en ruso), tiene seis muelles, en los que pueden atracar naves o instalarse módulos científicos, y puede funcionar en régimen tripulado o automático."El lanzamiento de este laboratorio-aeropuerto espacial, de una gran operatividad, se produce también tres semanas después del Challenger, que se desintegró en vuelo con sus siete tripulantes a bordo.
La estación Mir (Paz) es la tercera generación soviética de laboratorios espaciales, está equipada con seis unidades de acoplamiento y con módulos especializados para llevar a cabo trabajos de investigación científica y económica. Las condiciones de habitabilidad han sido notablemente mejoradas con la instalación de cabinas individuales para los astronautas, con sillones, sacos de dormir y pupitres.Nueva etapa
La televisión soviética ofreció ayer en un programa informativo imágenes del despegue de la estación. Las breves imágenes mostraron la estación, que aparecía en forma de cohete de grandes dimensiones, en el momento del despegue, impulsada por varias unidades de propulsión de las que se desprendía una espectacular columna de fuego.
El veterano cosmonauta Alexei Leonov, subdirector del centro de entrenamiento de cosmonautas de la URSS, dijo en una entrevista a la agencia Tass que con el lanzamiento de la estación orbital Mir la cosmonáutica soviética inicia "una nueva etapa". Señaló que con este laboratorio se inicia "la transición de la investigación y experimentación a las actividades de producción a gran escala en el espacio exterior". Para dicho propósito, "las instalaciones de la estación orbital Saliut ya se habían quedado pequeñas", añadió.
Leonov explicó también que la estación Mir posee seis puertos de acoplamiento para seis naves espaciales, de transporte y de tripulación, así como módulos apropiados para realizar esta función. Estos módulos, dijo Leonov, son un tipo de naves no tripuladas de gran capacidad, autónomas y capaces de realizar maniobras por sí solas en el espacio. En tales módulos podrán desarrollarse labores de producción tecnológica, astrofisica, investigación biológica y producción de preparados médicos Además, su equipamiento puede ser reemplazado para realizar tareas distintas.
Leonov anunció que se está preparando una tripulación para trabajar en la estación Mir, pero añadió que no viajará a la estación orbital "hasta que ésta no haya sido probada en el espacio".
Con el lanzamiento de este laboratorio, el programa espacial soviético recupera toda su fuerza tras las graves averías sufridas por la estación orbital Saliut 7 la pasada primavera. La estación Saliut 7 se acopló por última vez con la nave Soyuz-T14 el pasado 18 de septiembre.
En el transcurso de una conferencia de prensa celebrada recientemente en Moscú, científicos soviéticos señalaron que consideran factible la realización de un vuelo tripulado al planeta Marte en cooperación con Estados Unidos, aunque consideran que habría que posponer el proyecto hasta comienzos del siglo XXI.
Asimismo, dijeron que la URSS trabaja en la investigación de un trasbordador espacial de características similares a la lanzadera norteamericana.
Según la agencia soviética Tass, el lanzamiento de la nueva estación orbital Mir se ha realizado "en honor" del XXVII Congreso del Partido Comunista de la URSS (PCUS), que comienza el próximo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.