_
_
_
_

La orden para devolver el impuesto sobre el gasóleo será dictada en los próximos días

Rosa Cullell

El Ministerio de Hacienda ultimará en los próximos días una orden que establecerá el mecanismo para devolver a los agricultores el dinero desembolsado como consecuencia del impuesto especial de 4,40 pesetas por litro que actualmente grava al gasóleo. Este impuesto especial fue fijado a principios de enero, como consecuencia de la integración de España en la Comunidad Europea.A partir del momento en que la nueva orden sea efectiva, los agricultores podrán recuperar las 4,40 pesetas, o una cifra cercana fijada a través de un sistema compensatorio, por cada litro de gasóleo comprado. Esta devolución, que supondrá un descenso indirecto de los precios actuales de este combustible, se realizará con efectos retroactivos al primero de enero de este año. Además de esta reducción indirecta, existe la posibilidad de que el Consejo de Ministros decida bajar el precio de las gasolinas industriales, decisión que podría dar pie a un ajuste de las actuales tarifas, impuestos y subvenciones del gasóleo.

En estos momentos, Hacienda está ultimando el mecanismo que se aplicará para devolver a los agricultores el mencionado impuesto, aunque la decisión, afirman fuentes de la Administración, será oficial en un plazo máximo de 10 días. Sin embargo, los responsables ministeriales no descartan una más inmediata decisión al respecto.

Los agricultores, a través de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderas (CNAG), han solicitado que se utilice el sistema de simple devolución, con lo que cada agricultor recibiría una cantidad igual a la pagada en los postes por el gasóleo, o sea 4,40 pesetas por litro.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda se muestra favorable a un sistema de devolución compensatoria. Esta posibilidad es criticada por la totalidad de las organizaciones agrícolas, ya que puede suponer que algunos agricultores reciban una cifra inferior a las 4,40 pesetas del impuesto que adelantan al comprar un litro de gasóleo.

La cuantía del dinero que recuperen los agricultores dependerá, si finalmente se adopta el sistema compensatorio, de una serie de baremos que clasifica a los usuarios y establece el nivel de devolución que les pertoca.

La propuesta de los agricultores no parece haber sido aceptada por Hacienda, y los responsables del Ministerio siguen estudiando la forma de llevar a cabo "una devolución compensatoria objetiva". En la fijación del precio del gasóleo están involucrados tres ministerios, Economía, Industria y Agricultura, aunque es Hacienda quien tiene la última palabra sobre el mecanismo a adoptar.

En estos momentos, los agricultores gozan de la llamada subvención del duro, por la cual reciben una ayuda de 4,50 pesetas por litro de gasóleo comprado en poste. Estas ayudas, que son recibidas de forma directa, han sufrido, en algunos casos, retrasos en el pago.En la actualidad, el precio del litro de gasóleo en postes es de 50 pesetas. Según fuentes ministeriales, tras los recientes ajustes de precios las tarifas de este combustible son 0,40 céntimos más baratas que el pasado año.

La actual subvención de 4,50 pesetas por litro de gasóleo en España debía haber desaparecido tras la integración de España en la CE, ya que era incompatible con la normativa comunitaria. Sin embargo, se llegó a aun acuerdo en las negociaciones de la adhesión española a la Comunidad para que la subvención continuara durante este año, al mismo tiempo que se fijaba el impuesto especial de 4,40 por litro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_