Hacienda bloquea las cuentas de ex trabajadores del grupo Regojo
La decisión de Hacienda de bloquear las cuentas bancarias de los ex trabajadores del grupo textil Regojo, que en 1978 avalaron un crédito de 432 millones de pesetas concedido por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo para constituir la sociedad anónima laboral Telanosa, ha provocado la alarma en todo el municipio de Redondela (Pontevedra). De los 1.200 trabajadores de la empresa, más de 1.000 suscribieron pólizas por importe de 367.800 pesetas, en unos casos, y 552.282, en otros. El pago de esas cantidades supondría ahora para cada trabajador un desembolso de 700.000 u 800.000 pe setas.La primera decisión de los afectados consistió en retirar el dinero de sus cuentas o modificar la titularidad. Celebraron además varias asambleas en el ayuntamiento, a las que asistió el alcalde, Xaime Rey (PSOE) y a mediodía de ayer cortaron el tráfico en la carretera Vigo-Pontevedra durante más de dos horas. Simultáneamente una delegación, acompañada por el alcalde, se entrevistó con el gobernador civil de Pontevedra, que prometió realizar las gestiones necesarias para conseguir una solución satisfactoria para los afectados. Según éstos, la solución pasa por la cancelación definitiva de la deuda, ya que entiende que los créditos fueron concedidos contra la garantía de los bienes patrimoniales de la empresa.
Esta situación tiene su origen en el declive de las siete empresas que constituían el grupo Regojo y la subsiguiente constitución de la sociedad anónima laboral en 1978, que se mantuvo activa hasta agosto de 1982. Desde entonces, los ex trabajadores del grupo han vivido bajo la amenaza de la deuda, frenada en dos ocasiones anteriores, y que ahora ha provocado una inusitada actividad en las oficinas bancarias del municipio.
lo que queda de las siete empresas que componían el grupo Regojo está actualmente hipotecado por varias entidades de crédito privadas, que serían Is primeras en cobrar en caso de subasta de los bienes de la sociedad anónima laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.