_
_
_
_
_

Concretadas las relaciones entre la EFTA y la CE ampliada en agricultura e industria

Andrés Ortega

Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce definieron ayer en Luxemburgo los términos agrícolas e industriales de la CE ampliada con los países de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA) pero persistieron problemas sobre los aspectos pesqueros. "Hemos suspendido a la Comisión Europea y le hemos pedido que se examine otra vez", declararon medios españoles.

España logró para la agricultura y la industria que Canarias, Ceuta -que no son parte de la unión aduanera de la Comunidad Europea- y Melilla sean tratadas por la EFTA como el territorio peninsular.La EFTA incluye a Austria, Islandia, Finlandia, Suecia, Suiza y Noruega, y es el principal mercado de la CE, con la que constituye una zona de libre cambio industrial. España ha aceptado el mismo tipo de desarme arancelario industrial frente a la EFTA que frente a la CE, por lo que, por ejemplo, se abrirán durante cuatro años contingentes con un arancel de 17% a la importación de automóviles suecos (400 unidades en el primer año).

A cambio de esto y de que la EFTA se desarme arancelariamente frente a España de igual modo que los diez, los negociadores españoles logran mantener sus corrientes tradicionales de exportaciones agrícolas, transformados y no transformados, e incluyendo también a Canarias, Ceuta y Melilla, hacia los países de la EFTA.

La situación se mantiene también en sentido inverso y, de este modo, los países de la EFTA logran pequeñas ventajas (por ejemplo, mantener sus exportaciones de queso hacia España). Algunos países comunitarios, como Francia, han aprovechado la situación para poder exportar más productos agrícolas hacia la EFTA, pero han hecho asimismo concesiones. En todo caso, ahora la Comisión debe concluir la negociación con los países EFTA. Todo esto es sólo un mandato de negociación de los doce.

España y Noruega

En pesca persisten problemas. España ha sacado del paquete de adaptación de los acuerdos entre la EFTA y la CE el acceso a las aguas noruegas de Spitzberg para la pesca del bacalao, que considera adquirido desde 1925. España pidió, además, que la Comisión vuelva a negociar con Noruega el acceso español a sus otras aguas a cambio de un mayor acceso de los productos pesqueros noruegos al mercado español. España desea sobre todo que el contingente de bacalao verde, transformado en Castilla y La Rioja, cubra gran parte del contingente total de este pescado. La Comisión se comprometió también a negociar con Noruega el acuerdo de pesca de 1981 entre este país y España, que viene a expirar en 1986, e incluirlo en el acuerdo marco pesquero entre Noruega y la CE.

Los ministros abordaron también la renegociación -que debe producirse antes de julio de este año- del acuerdo textil internacional llamado AMF (acuerdo multifibras). Tanto España como Portugal impusieron una reserva a la totalidad de los acuerdos alcanzados por los demás países comunitarios acerca de la renovación de este acuerdo, según fuentes españolas y holandesas. España no quiere que en materia textil la CE otorgue mejores condiciones a los países terceros que las que concede a España según el Tratado de Adhesión.

Todos estos debates se producen, además, dentro de un contexto de reciente deterioro de la posición española en el mercado de los países comunitarios tras el aumento de las importaciones textiles provenientes de países terceros y un aumento de estas importaciones en el mercado español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_