Diputados argentinos visitan Londres por primera vez desde la guerra de las Malvinas
Una delegación compuesta por cuatro parlamentarios argentinos inició ayer una visita de una semana de duración al Reino Unido, la primera desde la guerra de las Malvinas por parte de una misión oficial argentina, con el fin de celebrar conversaciones con políticos y parlamentarios británicos en un intento de resolver el punto muerto en que se encuentran actualmente las relaciones entre los dos países.
La delegación argentina está presidida por Adolfo Gass, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; Julio Amoedo, presidente del Comité senatorial para Asuntos Interparlamentarios; Federico Storani, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y Julio Bordón, miembro de este comité.
El Reino Unido y Argentina rompieron las relaciones diplomáticas a raíz de la invasión de las Malvinas ordenada por la junta militar presidida por el general Galtieri.
Todos los intentos realizados hasta ahora para reanudar las relaciones han chocado con la intransigencia británica de que Argentina no incluya el tema de la soberanía de las Malvinas en las conversaciones entre los dos países para arreglar el contencioso.
La delegación ha sido invitada a visitar el Reino Unido por el Consejo del Atlántico Sur, varios de cuyos miembros visitaron Argentina hace 18 meses. El portavoz laborista para asuntos suramericanos y miembro del consejo, George Foulkes, ha declarado que tenía la esperanza de que la visita serviría para mejorar las relaciones entre los dos países.
Los parlamentarios argentinos se entrevistarán durante su estancia en el Reino Unido con Denis Healey, portavoz de asuntos exteriores en el Gobierno laborista en la sombra, así como con los dirigentes de los partidos Liberal, David Steel, y Socialdemócrata, doctor David Owen. Fuentes diplomáticas han informado que es probable que se entrevisten también con Tim Eggar, uno de los subsecretarios del Foreign Office. De llevarse a cabo esta entrevista, sería la primera reunión entre políticos argentinos y miembros del Gobierno británico desde el conflicto por la posesión del archipiélago austral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.