_
_
_
_
_

España hará concesiones a la EFTA en la industria a cambio de ventajas en la agricultura

Andrés Ortega

ENVIADO ESPECIALEspaña ha aceptado hacer concesiones industriales a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) a cambio de las ventajas que logra España en el terreno agrícola, manifestó ayer en Luxemburgo el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Pero el aspecto pesquero del paquete planteó ayer problemas entre los doce, por lo que volverá a ser debatido hoy. Fernández Ordóñez se quejó de que en la adaptación de los acuerdos entre la Comunidad Europea y la EFTA tras el ingreso de España y Portugal, la Comisión Europea había beneficiado a otros países, pero no a España, en lo que a relaciones pesqueras se refiere.

España quería poder seguir pescando en las islas noruegas de Spitzberg (en razón de derechos regulados desde 1925). Y para conseguirlo España exigió que esta cuestión fuera retirada del paquete de negociación entre la CEE y la EFTA. Además, si el balcón noruego va a tener mejores condiciones de acceso al mercado español, España quiere un mayor acceso a las aguas danesas.

En el terreno industrial, España ha aceptado tratar a los países de la EFTA según el mismo patrón que a la CE: mismo desarme arancelario, contingentes arancelarios similares para los automóviles de la EFTA, etcétera.

En contrapartida, España, dijo Fernández Ordóñez, logrará un mejor acceso de sus productos agrícolas al mercado de los países de la EFTA. Pero todo forma un paquete, y los doce deben tomar una decisión antes del 1 de marzo, fecha en que expira el acuerdo temporal de prórroga del sistema que regía entre la EFTA y la CE antes de la adhesión.

Los ministros deben hoy debatir también cuál será la postura de la CE en las negociaciones textiles internacionales que se abrirán en abril en el GATT. Entre los más proteccionistas figuran España, Grecia e Italia. Entre los más liberales, Holanda y Dinamarca.

Por otra parte, los doce decidieron convocar para el próximo 6 de marzo un consejo entre la CE y los países ACP (África, Caribe y Pacífico, firmantes de la convención de Lomé). La razón: el aumento del precio de su azúcar importado en la CE que reclaman los países ACP, aumento que costaría a la Comunidad 68 millones de pesetas anuales. La CE y Egipto se reunieron anoche en Luxemburgo en consejo de cooperación para debatir la adopción de sus acuerdos comerciales y financieros tras el ingreso de España y Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_