Informar de alternativas
Llevamos ya cierto tiempo en el que los discursos de los políticos sobre la OTAN están llenos de retórica, pero vacíos de contenido.El Gobierno debe informar al pueblo de cuál sería la alternativa más probable en el caso de que España saliera de la Alianza; es decir, cómo sería la estructura militar, cuánto costaría cada una de las dos alternativas, y por qué, en opinión del Gobierno, sería mejor la opción OTAN.
¿Cómo se puede tomar una decisión inteligente sin conocer siquiera las alternativas? Decir por parte de los dirigentes del PSOE que están tan seguros de que el Gobierno va a ganar el referéndum que no contemplan la salida de España de la OTAN es una postura, por lo menos, lamentable. Si, por otro lado, realmente fuera cierto que no existieran planes para el caso de salir de la OTAN, el Gobierno estaría haciendo gala de una falta de seriedad y profesionalidad verdaderamente alarmantes.
La oposición de derechas parece más interesada en decir que el PSOE ha cambiado de opinión y carece de seriedad que en el contenido de una pregunta muy importante para el país. Cambiar de opinión no siempre implica debilidad. Puede significar un mejor conocimiento de la situación y una mente no rígida. Sería conveniente que la derecha reexaminara su posición y dejara de hablar solamente de qué debe hacer el Gobierno. La pregunta está ya formulada y el referéndum va a celebrarse. Dados estos hechos, ¿qué piensa la derecha que sería mejor para ella y para España?
La oposición de izquierdas, por otro lado, está implicando con su retórica que salir de la OTAN es equivalente a tener la paz, que EE UU es el gran malo del universo y que todos los gastos militares se pueden usar para servicios sociales. Tal simplificación de la realidad ni ayuda ni convence.
El pueblo español merece y necesita mayor información y consideración. Tal como los miembros de la clase política suelen decirse unos a otros en el Parlamento: un poco de seriedad, señorías.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.