_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Fraga asegura que el riesgo de que España abandone la OTAN es mínimo

El líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, señaló ayer en Burgos que la probabilidad de que el Gobierno pierda el referéndum es muy limitada. "Es decir, creemos que eso no puede ocurrir, yo creo que los noes no pueden rebasar los síes pedidos por el Gobierno como una prueba de lealtad a su partido -ya no los pueden pedir con ninguna seriedad respecto a su posición sobre la OTAN, que cambia constantemente. Pero evidentemente tendrán unos votos leales de su partido que ya no serán los 10 millones, serán los que sean, pero más que los noes".

Caso de que no fuese así y el Gobierno perdiera la consulta, Fraga señaló que esto confirmaría nuestras hipótesis sobre que este referéndum no se celebra en buenas condiciones y tendrían que responder de ello. Por otra parte, el riesgo de que España salga de la OTAN es mínimo porque, como es sabido, hay un plazo de un año para salir".

Más información
Felipe González: "No se debería utilizar en la batalla política la conciencia religiosa"

El presidente de AP amplió sus primeras manifestaciones sobre el documento de los obispos españoles respecto al referéndum, señalando que es un documento típico de lo que tienen que ser las pastorales espirituales -pronunciarse sobre aspectos éticos-, y creo que sus juicios van a ser compartidos por muchos españoles, sobre todo los que se refieren a la absoluta ambigüedad de la pregunta".

El hecho de que toda la polémica suscitada en el debate sobre paz y seguridad y las posteriores acusaciones respecto al Plan Estratégico Conjunto -del que el líder de AP afirmó que "uno de los dos documentos que lo integran es susceptible de ser leído en un parvulario"- pudiesen haber deteriorado el clima de diálogo entre la oposición y el presidente del Gobierno fue matizado por Manuel Fraga, quien señaló que es Felipe González "quien ha dicho que no está dispuesto a seguir dialogando, que asume la responsabilidad de esa palabra. Yo, que no tengo por qué fiarme de él más de lo que indica todo lo que he dicho, verle cambiar de opinión constantemente y verle negar sus propias palabras, sin embargo, sigo dispuesto al diálogo en todo cuanto convenga al país".

La postura de Olarra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el empresario vasco Luis Olarra afirmó ayer en Logroño que hará "todo lo posible hasta el referéndum" para que su partido, Alianza Popular, "cambie su postura" y recomiende votar sí, según informa Efe. Olarra se mostró satisfecho de su actitud, aunque reconoció que le ha hecho "perder algunos votos en el Congreso de Alianza Popular".

El empresario vasco aseguró que el defender el sí en el referéndum, frente a la abstención que propugna su partido, "no deteriora mis relaciones con Fraga, con el que hablo casi todos los días". Ante las urnas, Luis Olarra mantendrá la disciplina de partido y se abstendrá en el referéndum.

Para el dirigente aliancista, "un sector de la derecha quiere dar un castigo al PSOE" pero no sabe hacerlo en esta ocasión del referéndum "por su trascendencia para España", sino que habría que buscar otros cauces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_