Felipe González: "No se debería utilizar en la batalla política la conciencia religiosa"
El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó anoche, en una entrevista concedida al programa de TVE-1 Informe semanal en relación al documento de los obispos españoles sobre la convocatoria del referéndum de la Alianza Atlántica, que "no se debería utilizar en la batalla política la conciencia religiosa". Felipe González señaló que estaba de acuerdo con el documento episcopal en cuanto a la petición de "un voto responsable", aunque manifestó que discrepaba, dentro del respeto, con las críticas acerca de la confusión de la pregunta. "Los posibles elementos de confusión", señaló Felipe González, "Ios estamos aclarando y los seguiremos aclarando".
La entrevista, realizada por Ramón Colom, subdirector de programación de los servicios informativos de televisión y encargado de los programas informativos no diarios como Informe Semanal, fue grabada ayer por la mañana en el palacio de la Moncloa, a petición de dicho programa, según fuentes cercanas al mismo.El presidente del Gobierno, vestido con traje gris oscuro, señaló que la salida de España de la OTAN significaría la pérdida de confianza de los países europeos, lo que supondría romper con Europa y seguir vinculados a Europa en el sistema defensivo occidental, pero sólo mediante el vínculo bilateral con Estados Unidos. Felipe González argumentó en este sentido que "la totalidad de la tecnología que nosotros no tenemos para el desarrollo de nuestro país, viene del mundo occidental que está en la Alianza y además el 75% de nuestras exportaciones va hacia esos países". "¿Podemos arriesgarnos a sufrir en España las consecuencias?", se preguntó el presidente del Gobierno.
Según manifestó Felipe González, sería difícil para España mantener su seguridad por sí sola. "Se tendrían que duplicar los gastos de Defensa pero eso no sería suficiente". "Necesitamos la tecnología de esos países", afirmó el presidente del Gobierno, "aunque eso no está planteado".
Felipe González, en respuesta a preguntas del entrevistador, afirmó que en España todavía no hay sensibilidad suficiente para los temas de política exterior. "Todavía se sigue dando poca importancia a la relación con el mundo, que tiene un efecto fundamental en el sistema democrático, dijo González. El presidente aseguró que España lleva ya cuatro años en la OTAN y más de 30 en el sistema defensivo occidental, donde estaba ligada a la defensa de Europa mediante el Tratado de Estados Unidos.
"Nuestra permanencia en la Alianza Atlántica", comentó Felipe González durante la entrevista, "implicará que compartimos "el destino de Europa directamente y no indirectamente".
La imagen de Estados Unidos
El presidente del Gobierno afirmó asimismo que discrepaba y criticaba algunos temas como Centroamérica con Estados Unidos, aunque señaló que la visión que se está dando actualmente de la importancia de Estados Unidos en la OTAN no es correcta. "Son los europeos los que pidieron un vínculo con Estados Unidos para su propia seguridad y su propia defensa", señaló Felipe González.
Sobre la credibilidad de las tres premisas incluidas en la pregunta del referéndum, Felipe González afirmó que "no son promesas, son las condiciones en las que estamos desde hace cuatro años". Hay países, señaló Felipe González, como Dinamarca, Noruega y Luxemburgo, que no han querido armamento nuclear en su territorio y lo han conseguido. "Porque los países somos soberanos".
En cuanto a los resultados de la convocatoria, el presidente del Gobierno señaló que el día 12 de marzo no sólo se decidirá sobre la permanencia o salida de España de la Alianza sino que se definirá "la política de paz y seguridad". Por otra parte, Felipe González afirmó que la mayoría será la que decida. "Yo cumpliría con el mandato de la mayoría, en contra de mi criteno, y propondría la denuncia del Tratado de Washington para salirnos de la Alianza Atlántica". González reconoció ante las cámaras de televisión que "existe el riesgo de que algunos ciudadanos" confundan la pregunta de la permanencia o no en la OTAN "con si me gusta o no el Gobierno". Esto tendría en su opinión "consecuencias para el Gobierno, pero lo importante serían las consecuencias para España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Referéndum OTAN
- Declaraciones prensa
- Iglesia Católica española
- Presidencia Gobierno
- Política defensa
- Misiones internacionales
- OTAN
- Resultados electorales
- Campañas electorales
- Fuerzas armadas
- Referéndum
- Industria armamentística
- Estados Unidos
- Iglesia católica
- Elecciones
- Política exterior
- Parlamento
- Cristianismo
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Armamento
- Defensa