_
_
_
_

Peces-Barba da por zanjada la investigación sobre la omisión en las actas

Anabel Díez

El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, dijo ayer que da por zanjado lo relativo a la omisión en el Diatio de sesiones del pleno del 4 de febrero de las palabras "en la Cámara" como final de una frase del presidente del Gobierno, Felipe González. Este afirmaba que el PEC se iba a discutir ("en la Cámara"), si bien el jueves precisó que no se trataba de un compromiso suyo, sino que repitió peticiones de Manuel Fraga.

Más información
Fraga: "El Plan Estratégico no contiene nada que el Congreso no pueda conocer"

Peces-Barba aseguró que en la Junta de Portavoces del jueves requirió al portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, a que aportara nuevos datos, si los tenía, y no tuvo ninguna respuesta.El presidente del Congreso, una vez que el Grupo Popular detectó la omisión de estas palabras, pidió un informe completo, del que concluyó que se trató de un error material. "El asunto está zanjado, a no ser que se aporten nuevos elementos", dijo Peces-Barba.

Éste informó ayer que en la Junta de Portavoces del jueves pidió a Herrero de Miñón que aportara nuevos datos. "Le requerí por dos veces que me dijera si conocía algún elemento nuevo que ayudara a la investigación, requerimientos que eludió", afirmó Peces-Barba.

"Cuando el Grupo Popular puso de manifiesto el error, sólo se refirió a las tres palabras, y fue el jueves cuando comenzaron a hablar de algo nuevo, cual era que los dos puntos de la frase había que sustituirlos por un punto", continuó el presidente. Peces-Barba considera que la puntuación en los textos depende de los taquígrafos, cuerpo que tiene toda su confianza. Reabrir nuevamente la investigación, esta vez por la puntuación, fue descartado ayer por diversos responsables socialistas consultados.

Controversia

Tanto Leopoldo Torres, vicepresidente primero del Congreso, como el responsable de los taquígrafos aseguraron el jueves que las palabras "en la Cámara" no se recogieron por estos profesionales, probablemente por una mala audición. Este extremo resultó desmentido por el letrado Manuel Gonzalo, director de asistencia técnica parlamentaria y responsable del cuerpo de taquígrafos, al asegurar que la omisión no se produjo por los taquígrafos en el hemiciclo, que sí oyeron y recogieron las palabras, sino en el momento de mecanografiar la traducción.

"Hubo respuestas precipitadas por la presión ambiental del momento, lo que no fue el caso del letrado Manuel Gonzalo, que tuvo tiempo de sentarse en una mesa y revisar con calma el proceso", afirmaron altas fuentes parlamentarias, que descartaron "cualquier intento de manipulación" en las primeras versiones, dando por buena la ofrecida por el letrado.

Por otra parte, el intento de varios miembros de la Mesa de examinar todos los documentos escritos y audiovisuales "que puedan conducir a una correcta interpretación de la sesión y su transcripción fiel al Diario de sesiones" no será tomado en consideración hasta el próximo día 25, fecha hasta la cual el presidente del Congreso no tiene intención de convocar al órgano de gobierno de la Cámara.

Suscribieron la petición Antonio Carro Martínez (Alianza Popular), María Victoria Fernández España (Alianza Popular), José Miguel Bravo de Laguna (Partido Liberal) y Josep María Trías de Bes (Minoría Catalana).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_