_
_
_
_
POLÉMICA PARLAMENTARIA

Felipe González, asegura que no ha afirmado ni afirmará que el Plan Estratégico va a ser debatido en las Cortes

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que nunca ha dicho que el Plan Estratégico Conjunto (PEC) se debatirá en el Parlamento. "No sólo no lo he afirmado, sino que no lo afirmaré nunca; otra cosa es que se puedan debatir líneas generales de la Defensa", afirmó González en el Congreso, ante los periodistas. "Lo que dije, contestando a Manuel Fraga, es que ya le había oído decir que él quería que se discutieran estos documentos en la Cámara", dijo González. Manuel Fraga reafirmó, por su parte, que el presidente había hecho tal ofrecimiento en el debate de política exterior del pasado 4 de febrero. "Estamos ante un hecho de manipulación muy grave. Al presidente del Gobierno le han hecho cambiar 24 horas después de opinión", dijo Fraga.

Más información
Guerra: "Herrero dice una falsedad"
El Grupo Popular considera que un error no debe servir para una manipulación

Según la transcripción inicial del Diario de sesiones, el presidente dijo: "Ha hecho una afirmación o argumentación que ya le he oído [refiriéndose a Fraga] decir públicamente en varias ocasiones [dos puntos]: se va a discutir el Plan de Defensa Nacional, se va a discutir el PEC". La oposición afirma que la transcripción correcta sería: "... argumentación que ya le he oído decir públicamente en varias ocasiones [punto y seguido]. Se va a discutir el Plan de Defensa Nacional. Se va a discutir el PEC en la Cámara".En la conferencia de prensa que celebró ayer en el Congreso, el presidente Felipe González leyó el diario de sesiones ante los periodistas y reprodujo sus propias palabras con un énfasis que sí parecía concluir que citaba palabras de Manuel Fraga.

"Yo dije contestando a Fraga que le había oído utilizar ese argumento de que se iba a debatir el PEC en la Cámara", señaló. "Es una insensatez y una irresponsabilidad decir que se va a debatir el PEC. Nunca lo he afirmado, era el presidente de AP el que lo decía una y otra vez". "Esto tiene que ver con la actitud de la derecha en el referéndum, que continúa sin aclarar a la opinión pública". "Se está en una campaña", continuó, "con perfiles oscuros". González dijo no comprender cómo se puede estar a favor de la permanencia en la Alianza "y hacer que gane la no permanencia".

El jefe del Ejecutivo se preguntó si quizá no debía "haber dado el paso de enseñar el PEC al jefe de la oposición". "Es posible que se me acuse de haber cometido el error de haber dado esta confianza pero ya es agua pasada", dijo González, quien insinuó que con estas situaciones puede producirse un "distanciamiento" entre la oposición y el Gobierno, "y no por mi culpa", precisó.

"La primera vez que oí a Manuel Fraga decir públicamente que había tenido acceso al PEC me pareció increíble que lo divulgara", dijo González. El presidente realizó numerosas incursiones en torno al carácter obviamente secreto que debe rodear al PEC. "Si se debate públicamente se les está quitando el trabajo a los espías", comentó riendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Fraga, presidente de AP, hizo saber su posición con anterioridad a estas declaraciones. Una nota oficial de su partido dice textualmente: "Manuel Fraga mantiene su versión de lo que el presidente dijo, reafirmada por haber mantenido en su réplica una interpretación que no fue rectificada o desmentida por el propio presidente, es decir, que los documentos básicos de la Defensa serían discutidos en esta Cámara".

Manuel Fraga, al igual que el presidente, también introdujo en sus palabras referencias al próximo referéndum de la OTAN. "Está claro que el Gobierno socialista quiere celebrar el referéndum sin un previo esclarecimiento de los datos".

"Del texto, contexto y del gesto se deduce que dijo lo que dijo y lamento que se empecinen en mantener lo que es un error material", afirmó el portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero.

El Grupo Popular no se refirió tanto ayer a las tres palabras -"en la Cámara"- que se omitieron en la primera versión del Diario de sesiones, como en la puntuación de la frase. "Los dos puntos reflejados en el acta por los taquígrafos corresponden a la interpretación dada por éstos a la pausa que hizo Felipe González".

Otro argumento utilizado ayer por diputados socialistas y conservadores para avalar sus tesis sobre el sentido de las polémicas palabras de Felipe Fonzález se refieren a una de las mociones que el Grupo Popular presentó, al final del debate sobre Paz y Seguridad, encaminada a que el PEC fuera remitido a la Cámara.

El portavoz socialista Eduardo Martín Toval, recuerdan los socialistas, remitió a las palabras del presidente del Gobierno para rechazar esta moción.

Por su parte, el órupo Popular argumenta que, al haber entendido que el PEC iba a ser enviado a la Cámara, estimó lógico que ante la palabra del presidente del Gobierno no era necesario ratificar la moción. Herrero dijo ayer su última palabra sobre la cuestión: "El Gobierno debe tomar la iniciativa de enviar el PEC, dispuestos como estamos a considerar que se haga con la reserva exigida en pro de la seguridad nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_