_
_
_
_
C. VALENCIANA

Daños en la agricultura a causa de las heladas y las bajas temperaturas

Temperaturas de hasta 5º bajo cero en las zonas de huerta cercanas a la costa han provocado en la pasada madrugada daños todavía no valorados en la agricultura valenciana. Existe el temor de que los fríos se repitan hoy nuevamente, según pronosticó ayer el centro meteorológico de la ciudad de Valencia.La helada fue intensa en las comarcas altas del interior, con temperaturas de hasta 10º bajo cero, que no perjudicaron los cultivos de cereales y frutales, aún plenamente hibernados. En zonas intermedias, donde las mínimas oscilaron entre los 5º y 7º bajo cero, el frío afectó a los almendros, en flor desde hace varias semanas. En algunas variedades ha habido pérdidas de hasta el 30%.

En las comarcas agrícolas de I'Horta, Ribera, Camp de Lliria, Camp de Morvedre y la Plana los termómetros registraron al amanecer entre 1º y 5,5º bajo cero.

Finalizada prácticamente la temporada de recolección de la naranja, cultivos como alcachofas, habas y otras verduras han sido los más afectados. Si la helada no ha alcanzado caracteres de catastrófica se ha debido, según fuentes de la Generalitat valenciana, a que las temperaturas mínimas medias han durado poco tiempo, entre 30 y 60 minutos.

Balance de los primeros fríos

Los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura trabajaban ayer para la recopilación exhaustiva de datos para elaborar con ellos el balance de los primeros fríos que padece la Comunidad Valenciana en este invierno.Las primeras impresiones, no obstante, no eran excesivamente pesimistas. El temporal de frío que padece en la actualidad la comunidad autónoma no alcanza las magnitudes del sufrido en enero de 1985 -calificado como el peor de los últimos 30 años-, que ocasionó daños valorados en núles de millones de pesetas, especialmente en los cultivos de cítricos. Con motivo de aquellas heladas, la Generalitat de Valencia concedió distintos créditos a los miles de agricultores afectados gracias a los fondos obtenidos mediante un recargo en el impuesto sobre el juego.

Por otra parte, ayer continuaban cerrados al tráfico diversos puertos de montaña, mientras que en otros era necesario el uso de cadenas, según informaron fuentes del servicio de tele-ruta de la Dirección General de Carreteras.

Están cerrados al tráfico los puertos de Leitariegos, MontevieJo y San Glorio en la provincia de León y La Bonaigua en Lérida.

Los puertos que necesitaban cadenas en el día de ayer eran los siguientes: Torremiro (Castellón), Sierra Nevada (Granada), Cotefablo, Formigal y Somport (Huesca), Pontón (León), Alto de las Portillas (Palencia), Mojón Pardo y Piqueras (Soria), Bañón Esquinazo y San Just (Teruel), y Envalira en Andorra.

Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología informó ayer de la existencia de un temporal de componente norte en el cuadrante noroeste de la zona de Baleares y mitad sureste de la de León, según la agencia .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_