_
_
_
_

Comienza el diálogo en Interior sobre la situación en Ceuta y Melilla

El líder de los musulmanes de Melilla, Aomar Mohemedi Dudú, y representantes de los musulmanes de Ceuta se entrevistan hoy con el subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, y con el director general de Política Interior, Rafael de Francisco. Durante la reunión, los musulmanes expondrán los seis puntos que días atrás presentaron al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Gimenez, quien, según este colectivo, ha actuado como mediador en el conflicto.El líder melillense Aomar Mohemedi Dudu ha solicitado prudencia a sus seguidores mientras se produzcan estas conversaciones, y se ha mantenido al margen de las manifestaciones en apoyo de su colectivo organizadas ayer en Marruecos. En un escrito, los representantes del colectivo musulmán insisten en que son conscientes de la necesidad de aplicar la ley de extranjería en todo el territorio español, pero puntualizan que aunque la ley pueda aplicarse "a los extranjeros que residan en Cataluña, en Galicia o en Melilla, no debe aplicarse a los catalanes, gallegos o musulmanes arraigados en Melilla porque no son extranjeros".

Más información
La policía marroquí prohibió el acceso de los fotógrafos españoles

En consecuencia, afirman: "La solución al contencioso jurídico de los musulmanes arraigados en Melilla ha de buscarse sobre bases distintas a la ley de extranjería". A juicio de los musulmanes, este último punto "es innegociable". Según fuentes oficiales, es "prácticamente seguro" que Interior acepte hoy la propuesta de crear una comisión conjunta Administración-colectivo musulmán para estudiar los efectos derivados de la integración jurídica de los musulmanes de Melilla.

Solicitudes de nacionalidad

Según fuentes oficiales, la Administración ha ordenado desbloquear las solicitudes de musulmanes para acceder a la nacionalidad española, y está dispuesta a aceptar una solución "razonable" al margen de la ley de extranjería, basada en el arraigo de estos ciudadanos. Según declaró días atrás el director general de Política Interior, se aceptará cualquier documento, como el de alquiler de viviendas, como credencial para demostrar el arraigo.A este respecto, los musulmanes solicitan que el Gobierno reconozca públicamente el compromiso de conceder la nacionalidad española a todos aquellos que hayan nacido en territorio español o que residan en él durante un período continuado de al menos 10 años, y arguyen que así lo indica el ordenamiento jurídico.

Aunque la población árabe de Ceuta ha sido menos activa que la de Melilla, ambos colectivos se han unido para conseguir mayor fuerza frente a la Administración. A juicio de uno de los intengrantes del grupo de diálogo, la diferencia básica entre ambas ciudades estriba en el delegado del Gobierno designado en cada una de ellas. Mientras que los musulmanes de Ceuta insisten en que, a su juicio, las gestiones de Manuel Peláez López ha sido "altamente positivas", los de Melilla critican e incluso llegaron en un primer momento a descalificar a Andrés Moreno Aguilar como interlocutor válido en el conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_