Desconfianza ante las tres condiciones del Gobierno
Los españoles no parecen confiar en las tres condiciones para permanecer en la Alianza Atlántica que el Gobierno incluye como preámbulo de sus pregunta en el referéndum: reducción de la presencia militar de Estados Unidos en nuestro territorio, no instalación de armas nucleares y no incorporación de nuestro país a la estructura militar integrada de la OTAN.Al preguntar a los encuestados: "¿Considera usted que en caso de que España permeneciese en la OTAN tras el referéndum el Gobierno de la nación conseguiría ...?", las respuestas ofrecen un alto grado de desconfianza. El 56,7% de los entrevistados piensa que no se reducirá la presencia militar norteamericana, frente a un 22% que contesta afirmativamente.
En cuanto a no instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español, el 56,2% piensa que el Gobierno no logrará evitarlo, frente a un 22,1% que confía en esa premisa gubernamental.
Por fin, la no incorporación a la estructura militar ofrece una mayor credibilidad, aunque poco significativa. El 49,8% piensa que no se evitará esa integración, frente al 20,4% que cree en la promesa gubernamental.
Estos porcentajes de desconfianza se acrecientan notablemente cuando se refieren al segmento de encuestados que declaran su intención de votar no en el referéndum, de forma que en las tres cuestiones un 76,9%, un 75,9% y un 69%, por el mismo orden formulado anteriormente, afirman que el Gobierno no conseguiría esas tres cautelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estimación voto
- Política nacional
- Barómetro El País
- Referéndum OTAN
- Espacios electorales
- Sondeos elecciones
- Referéndum
- OTAN
- Presidencia Gobierno
- Propaganda electoral
- Política exterior
- Campañas electorales
- Encuestas
- Opinión pública
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Defensa
- Administración pública
- Sociedad
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































