Irregularidades en la supuesta licencia de exportación del Goya
La licencia de exportación que supuestamente sirvió para la exportación, en 1983, del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, contiene diversos elementos que podrían suscitar dudas sobre su legalidad. El cuadro será subastado en Londres el próximo 11 de abril por la casa Christie's.La agencia Efe tuvo acceso a una copia del documento y afirma que en éste, fechado en abril de 1983 y extendido en papel rayado con membrete, figura el escudo español del régimen anterior bajo la leyenda Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes. Ocurre que las competencias de este ministerio en materia artística pasaron al de Cultura cuando éste fue creado, en 1977.
Además -recuerda- en Educación y Ciencia no existía ninguna Dirección General de Bellas Artes. Las competencias correspondientes eran administradas entonces por la Dirección General del Patrimonio Histórico Artístico.
Este último organismo es el que aparece en el sello que acompaña la firma al pie del documento, aunque desapareció en 1980, tres años antes de que se extendiese la licencia. Por lo que respecta a la firma, es ilegible y figura bajo la leyenda El secretario general, aunque no se especifica el nombre del firmante, en contra de lo preceptivo en un documento de esa naturaleza. Según la legislación española, la exportación de cualquier obra de arte debe ser autorizada y firmada por el director general de Bellas Artes, que en esa fecha era Manuel Fernández Miranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.