_
_
_
_

Un anteproyecto contra el escabinado

El Tribunal del Jurado se compondrá de un órgano integrado por dos magistrados, que se denominará el Tribunal, y otro formado por siete ciudadanos jurados, que será el Jurado, según el anteproyecto elaborado por el presidente de la Asociación Pro-Jurado, Gustavo López-Muñoz, por encargo del Ministerio de Justicia. El texto es favorable al Jurado.puro y contrario al mixto o escabinado.Según este borrador, que consta de 68 artículos, una vez terminada la vista oral, el magistrado-presidente, antes de que el Jurado se retire a deliberar, redactará y leerá en sesión pública el pliego de preguntas que compondrán el veredicto, teniendo presente que deberán ser contestadas simplemente con un sí o un no. Las preguntas versarán sobre la realidad o no de los hechos que fundamentan la. acusación, los elementos del delito, los grados de participación en el mismo y la responsabilidad de cada inculpado, así como sobre si le afecta o no alguna causa eximente de responsabilidad.

Más información
Ledesma trasladará al Gobierno la opción entre el jurado puro y el mixto

Tendrán el carácter de preguntas preeminentes las que se refieren a los hechos y a la culpabilidad o inocencia de cada reo.

Una vez resueltos ambos extremos por la contestación en igual sentido de cinco de los siete miembros del Jurado, habrá veredicto válido.

Tendrán carácter obligatorio para la sentencia del Tribunal, las respuestas del Jurado sobre la aplicación de la pena en su grado mínimo, medio o máximo y sobre si la indemnización deberá ser inferior, igualar o superar la solicitada por el fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_