Iguales preguntas, diferentes respuestas
El PSOE, en 1981, cuando todavía estaba contra la integración de España en la OTAN, publicó un documento titulado 50 preguntas sobre la OTAN. Hoy, algunas de estas cuestiones son contestadas de forma muy diferente y explican claramente el cambio de actitud del Gobierno y del partido que lo apoya. En listado de preguntas y respuestas, entre otras, aparecían las siguientes, que permiten cotejar la actitud actual del Partido Socialista Obrero Español con la defendida hace cinco años:Pregunta: "¿Se puede firmar el Pacto Atlántico sin pertenecer al mando militar integrado de la OTAN?".
Respuesta PSOE-1981: "En teoría, sí, pero en la práctica es más difícil, ya que es la organización militar integrada la médula espinal del Pacto Atlántico. El Pacto es una declaración de intenciones que se materializa en la OTAN desde el punto de vista de la acción. (...)". Cita el caso singular de Francia, que abandonó la organización militar, pero advierte que "cualquier otro país que quisiera hacer lo mismo se vería sometido a fuertes presiones difíciles de soportar".
Respuesta PSOE 1986: "España permanece en la OTAN, pero no se incorpora a la estructura militar integrada" (2º punto del decálogo sobre seguridad nacional).
Pregunta: "¿Es preciso ser miembro de la OTAN para ingresar en el Mercado Común?".
Respuesta PSOE 1981: (...) "Relacionar ambas cosas es ya un error de principio y utilizar públicamente el trueque y el cambio sobre decisiones tan fundamentales constituye un singular tropiezo político, diplomático y un engaño al pueblo". (...)
Respuesta PSOE 1986: "Si España se ha integrado en Europa debe contribuir, en la medida que le corresponde, a su política de defensa y seguridad. Todos los países de la CEE, a excepción de Irlanda, pertenecen a la OTAN".
Pregunta: "¿Quién ejerce el mando militar de la OTAN?".
Respuesta PSOE 1981: "El mando militar de la OTAN está básicamente en manos norteamericanas". (...) "No existe un control eficaz que garantice que ante el riesgo de una confrontación bélica la decisión de apretar el botón sea consultada con sus aliados".
Respuesta PSOE 1986: "La permanencia de España en la OTAN disminuirá la dependencia militar respecto de Estados Unidos".
Pregunta: "¿La integración aumenta el riesgo de nuclearización de España?".
Respuesta PSOE 1981: "(...) si continúa, lo que es probable, la tendencia a la nuclearización de la OTAN en Europa, sería casi imposible que España si entrase en ella fuese, a medio plazo, una excepción".
Respuesta PSOE 1986: "Mantenimiento de la no nuclearización de España".
Pregunta: "¿Se terminaría con las bases norteamericanas en España o habría incluso que conceder nuevas instalaciones?".
Respuesta PSOE en el año 1981: "Lo que ocurriría es que la entrada en la OTAN haría a los otros miembros detentadores de derechos para utilizar las bases españolas y crearía una situación jurídica en la cual estos países podrían convertir a España en un campo de experimentación".
Respuesta PSOE 1986: "Es posible negociar la paulatina reducción de tropas norteamericanas en España".
Pregunta: "¿Facilitaría la devolución de Gibraltar?".
Respuesta PSOE 1981: "El ingreso de España en la OTAN -que nosotros no admitimos- podría, por el contrario, hacer renunciar a la plena soberanía de defensa de España en Gibraltar".
Respuesta PSOE 1986: "Debe avanzarse hacia la integración de Gibraltar en la soberanía española".
Pregunta: "¿No hay contradicción entre la postura del PSOE respecto a la OTAN y su aceptación de tratados bilaterales con Estados Unidos?".
Respuesta PSOE 1981: "(...) Al ingresar en la OTAN ofrecemos a la solidaridad occidental muy poco más de lo que podemos aportar ahora a través de nuestra relación con EE UU. A cambio, elevamos nuestro grado de inseguridad al convertirnos en un objetivo más prioritario para el Pacto de Varsovia".
Respuesta PSOE 1986: "Progresiva disminución de efectivos norteamericanos en las bases españolas y solicitud de integración en la Unión Europea Occidental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.