EL REFERÉNDUM SOBRE LA OTAN

Los movimientos pacifistas y anti-OTAN exigieron una pregunta clara

Los movimientos españoles pacifistas y anti-OTAN han exigido en los últimos años, a través de comunicados, festivales, conferencias de prensa y actos públicos, que se celebrase el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN y que, en cualquier caso, la pregunta que se hiciera en la consulta fuera clara y concreta. La mayoría de estos movimientos han expresado en las últimas horas su descontento ante la pregunta propuesta por el Gobierno, que consideran confusa y tendenciosa.La Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas, las Mesas Por el Referéndum, la Comisión Anti-OTAN, partidos políticos y sindicatos de izquierda -como el Partido Comunista de España (PCE), el Movimiento Comunista (MC) y Comisiones Obreras (CC OO)- son las principales organizaciones que en los últimos años han promovido actos en favor del referéndum sobre la OTAN y en contra de la permanencia de España en ella.

Más información
Los socialistas que hagan campaña por el 'no' saldrán del PSOE según Benegas
Alzaga y Segurado animaron a Fraga a decantarse por la abstención
Un vaso de aceite de ricino para la militancia socialista

Los actos más multitudinarios se han registrado en Madrid y Barcelona. En ambas ciudades, algunas manifestaciones registradas en los dos últimos años -con el lema más repetido de OTAN no, bases fuera- fueron seguidas por más de 100.000 personas.

Artistas y escritores -como Antonio Gala, Ana Belén, Miguel Ríos, Rafael Alberti, José Meneses u Ovidi Montllor- han participa do en diversos actos organizados por estos movimientos en favor del referéndum o en contra de la permanencia en la OTAN. La ma yoría de los actos celebrados, in cluidas las manifestaciones, tuvie ron un marcado carácter festivo.

Estrategia común

En marzo pasado, cerca de 600 personas pertenecientes a más de 400 grupos pacifistas españoles se reunieron en Barcelona para elaborar una estrategia común contra la permanencia en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado viernes fue presentado en Madrid el libro La cara oculta de la OTAN, escrito por el británico Ben Lowe. El libro, que critica a la Alianza Atlántica, fue presentado por la periodista Rosa Montero. Al acto, considerado el inicio de la última fase de la campaña anti-OTAN antes del referéndum, asistieron, entre otros, el comandante Luis Otero, el miembro de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases, el diputado del PSOE Pablo Castellano y la senadora Paquita Sauquillo.

Para el próximo día 23, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas ha convocado la denominada gran marcha sobre Madrid "para decir no a la OTAN". Los convocantes esperan reunir a más de medio millón de personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS