_
_
_
_
_
EL REFERÉNDUM SOBRE LA OTAN

Los socialistas que hagan campaña por el 'no' saldrán del PSOE según Benegas

Las medidas a adoptar en caso de una eventual derrota del Gobierno en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN serán decididas una vez se conozcan los resultados de la consulta, aunque tal posibilidad es considerada lejana, según señaló ayer Txiqui Benegas, secretario de organización del PSOE, en Palma. Por otra parte, Benegas advirtió que si miembros del PSOE adscritos a la corriente de Izquierda Socialista hacen campaña contra la permanencia en la OTAN, quedarán fuera del partido.Benegas, que mantuvo ayer distintos contactos con el comité balear para la campaña del referéndum, considera que el elemento fundamental de la consulta es que el Gobierno haya anunciado que considerará vinculante su resultado, y añadió que la decisión sobre qué hacer en caso de una derrota sería adoptada, en todo caso, posteriormente. "El partido socialista concurre a la consulta con la convicción de ganar", dijo, "y los sondeos de opinión realizados sitúan la intención de voto favorable al Gobierno entre tres y cuatro puntos por encima de la intención de voto negativa a la permanencia".

Más información
Los movimientos pacifistas y anti-OTAN exigieron una pregunta clara
Alzaga y Segurado animaron a Fraga a decantarse por la abstención
Un vaso de aceite de ricino para la militancia socialista
Iguales preguntas, diferentes respuestas

La totalidad del partido socialista, afirmó, mantendrá una postura favorable al Gobierno en la consulta, y las diferencias de opinión que puedan existir -incluso en el seno del comité ejecutivo, dijo- son sólo a nivel personal , y no alterarán la campaña pro permanencia en la OTAN que realizará el PSOE.

Respecto de las manifestaciones realizadas por dirigentes de Izquierda Socialista en el Partit dels Socialistes Catalans (PSC), anunciando que harán campaña contra las tesis gubernamentales, Benegas manifestó que de ser así, ello les situaría fuera del partido. Según el secretario de organización del PSOE, este problema sólo se plantea en Cataluña. En Cáceres, añadió, la coordinadora para el referéndum está integrada por miembros de Izquierda Socialista.

Benegas también criticó duramente las reacciones de los políticos de la oposición que consideran confusa la redacción de la pregunta. "Es muy difícil, dijo, afirmar que la pregunta no es clara. Quienes opinan así no confían en la salud mental de los españoles y califican al pueblo español de menor de edad".

En su opinión, la pregunta del Gobierno es de absoluta claridad pues contiene en sus puntos previos las condiciones en que se desarrolla y plantea. Afirmó también que no es riguroso que desde responsabilidades políticas se llame a la abstención, tal y como ha anunciado que hará la oposición, a la que también acusó de pretender que el referéndum constituya un examen a la política exterior del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_