Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACIA EL FIN DE DUVALIER

La protesta invadió las calles

AFP El presidente vitalicio de Haití, Jean-Claude Duvalier, que sucedió a su padre hace 15 años, venía afrontando desde el pasado noviembre las mayores protestas jamás habidas contra su Gobierno. Éstos son los hechos más significativos de estos dos últimos meses: - 27-28 de noviembre de 1985: varios miles de manifestantes protestan contra "la míseria y la injusticia" en la localidad de Gonaives. Cuatro jóvenes resultaron muertos por los disparos de la policía y heridas otras 12 personas.

- 5 de diciembre: el Gobierno decreta el cierre provisional de la emisora opositora Radio Soleil, perteneciente a la jerarquía eclesiástica.

- 31 de diciembre: Duvalier realiza una reestructuración ministerial.- 6 de enero de 1986: una persona muere y varias resultan heridas por los disparos de la policía durante una jornada de protesta.

- 8 de enero: el Gobierno anuncia el cierre de colegios y universidades tras una huelga de estudiantes en varias ciudades.

- 12 de enero: el Ejército y la milicia civil juran fidelidad al presidente.

- 26 de enero: Duvalier disuelve la policía política, creada por su padre a comienzos de los años sesenta, a la que se considera responsable de centenares de muertes y torturas. El presidente decide también efectuar importantes cambios en la jerarquía militar, con el relevo de 12 oficiales y dos comandantes.

- 27 de enero: violentas protestas en Cabo Haitiano, en las que mueren tres personas, entre ellas dos niños.

- 28 de enero: numerosos jóvenes son detenidos en Cabo Haitiano.

- 29 de enero: unas 40.000 personas se manifiestan pacíficamente en Cabo Haitiano. Ésta es la protesta antigubernamental más importante desde la llegada al poder de la familia Duvalier, en 1957. Los manifestantes destruyen varias casas pertenecientes a los Tonton Macoutes en la misma ciudad.

- 30 de enero: Washington bloquea provisionalmente la mitad de la ayuda económica destinada a Haití, de un total de unos 8.000 millones de pesetas.

- 31 de enero: miles de personas se manifiestan en varios puntos del país. Circulan rumores de un golpe de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1986