Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT exige que se cumplan los compromisos del AES y se amplíe el seguro de paro

Unión General de Trabajadores exigirá que se amplíe la cobertura de desempleo -incluyendo a los que no han trabajado anteriormente pero tienen cargas familiares- para que se cumpla lo establecido en este aspecto en el Acuerdo Económico y Social (AES). En caso de que el Gobierno se negara a tratar este tema en una reunión extraordinaria, el sindicato se plantearía la posibilidad de no volver a la comisión de seguimiento del acuerdo, según los acuerdos adoptados en el comité confederal, que ayer concluyó sus trabajos. UGT sigue apostando por la política de concertación, pero pone como condición la participación del Gobierno.

El Gobierno se había comprometido en el AES a poner en marcha los mecanismos necesarios para elevar la cobertura hasta el 43% en 1985 y al 48% en 1986. Sin embargo, 1985 se cerró con tasas mucho más bajas. Al finalizar el pasado año, los parados que recibían ayuda estrictamente económica eran aproximadamente 25 de cada cien. Y si se tenía en cuenta también a los que recibían al menos asistencia médico-farmacéutica, la cifra se elevaba a 32 de cada cien.La resolución del comité confederal de la central socialista propone en primer lugar ampliar la cobertura a los parados que, en su momento, perdieron el subsidio por no solicitarlo o solicitarlo fuera de plazo, y conceder seis meses más de prestación complementaria a los desempleados de larga duración que la hayan agotado, siempre que tengan personas a su cargo y a condición de que ingresos no superen el salario mínimo.

Como auténtica novedad, la UGT propone que se concedan seis meses de subsidio de paro a aquellas personas con cargas familiares que demanden su primer trabajo y lleven más de un año inscritos en una oficina de empleo. Actualmente para tener derecho a cobrar el seguro de desempleo se tiene que haber trabajado antes como mínimo durante seis meses.

Mayores de 55 años

Otra de las medidas se refiere a los parados mayores de 55 años. En este caso, UGT se muestra a favor de dar mayores facilidades para que estos trabajadores puedan cobrar el subsidio hasta la jubilación. Todas las propuestas tienen como objeto, según la resolución del comité confederal, que el Gobierno cumpla los compromisos que en este sentido asumió en el AES, y acabar con la situación que el sindicato califica como "intolerable".Fuentes de la central socialista señalaron ayer que en el comité confederal se había planteado la posibilidad de que UGT dejase de acudir a las comisiones de seguimiento del AES, en tanto el Ministerio de Trabajo no convoque una reunión extraordinaria para tratar estos temas. De acuerdo con estas fuentes, Trabajo hizo llegar al comité confederal su buena disposición a que se celebrara en los próximos días la reunión solicitada. "Si no se produce el encuentro, UGT abandonará la comisión de seguimiento".

A pesar de los incumplimientos que se hayan producido en el AES, la UGT seguirá insistiendo en aplicar la política de concertación. "Otra cosa es", indicó Antón Saracíbar, "que esa política haya de plasmarse en acuerdos como el AES. Pero lo que sí está claro, es que tanto si se trata de pactos a dos bandas, como si se opta por un sistema tripartito, la presencia del Gobierno es para nosotros condición sine qua non".

Nicolás Redondo, que mantuvo un largo encuentro con los periodistas tras la clausura del comité confederal, aseguró que aún no tenía elaborada la lista de la nueva ejecutiva, ni la cobertura de las dos vacantes que ya se han producido: la de Manuel Simón, secretario de internacional que pasará a dirigir la oficina de la OIT en España, y la de José Luis Corcuera, que dejó la secretaría de acción sindical por sus discrepancias con la reforma de las pensiones.

Nicolás Redondo explicó que aún era pronto para elaborar listas, e ironizó: "De todas formas, la verdad es que este trabajo es tan poco agradable que no es fácil encontrar voluntarios, no crean".

El comité confederal decidió remitir a las federaciones las ponencias del próximo congreso, añadiendo en un anexo aquellas enmiendas presentadas por las distintas organizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1986

Más información

  • La central pone como condición para próximos pactos la presencia del Gobierno