Los musulmanes de Melilla desconvocan la huelga general y se declaran dispuestos a negociar con la Administración
Los 28 musulmanes que se mantenían en huelga de hambre desde el pasado día 21 en una de las salas de oración de la mezquita central de Melilla, en protesta por la entrada en vigor de la ley de extranjería, depusieron su actitud a la una de la madrugada de ayer. La intervención, en las últimas horas, del presidente de Terra Omnium, Aomar Mohamedi Dudu, y del presidente de la comunidad musulmana, Sidi Driss Abdelkader, fue decisiva para que abandonaran el encierro dos de los huelguistas que se negaban a seguir las indicaciones. Al mismo tiempo, ha sido desconvocada la huelga general que ha mantenido la comunidad musulmana desde el pasado martes en protesta por la actuación de la policía en una concentración de mujeres.
El colectivo musulmán, según el presidente de Terra Omnium, está dando una muestra de su disposición al diálogo, hasta el punto de desconvocar a partir de hoy, viernes, la huelga general establecida en principio con carácter indefinido y que consistía en el cierre de comercios regentados por musulmanes, no asistencia a clase de los niños y ausencia de los vendedores musulmanes de los mercados. Los dirigentes del colectivo musulmán admiten ahora sentarse en una mesa para iniciar todo tipo de negociación, pero excluyen como interlocutores al director general de Política Interior, Rafael de Francisco, y al delegado del Gobierno, Andrés Moreno Aguilar, a quienes consideran responsables de los incidentes que se vienen registrando. "Estamos dispuestos a negociar con cualquier otro alto cargo de la Administración", afirmó el líder musulmán.Portavoces de la comunidad musulmana elogiaron las declaraciones efectuadas por la dirigente del PSOE Carmen GarcíaBloise, quien señaló que las fuerzas de orden público no debieron nunca actuar como lo hicieron el martes y que es preciso evitar en lo sucesivo acciones semejantes. La Asociación Musulmana de España, la Asociación Musulmana de Ceuta y un buen número de entidades han dirigido telegramas a la Asociación de Mujeres Melillenses Musulmanas -convocante de la manifestación disuelta por la policía- para mostrar su solidaridad con los organizadores del acto.
Mientras tanto, en el hospital de la Cruz Roja continuaban ingresadas anoche nueve personas, de ellas tres mujeres, contusionadas en los incidentes de la concentración del martes; y seis musulmanes fueron trasladados allí desde la mezquita donde mantenían la huelga de hambre. El estado de todos ellos, según fuentes del citado establecimiento hospitalario, ha experimentado una sensible mejoría.
Casi todos los comercios propiedad o regentados por musulmanes volvieron a cerrar ayer, por tercer día consecutivo, secundando la huelga general, si bien algunos comerciantes denunciaron la presencia de piquetes, sobre todo en los barrios, que les ordenaron cerrar. Sin embargo, la repercusión de la huelga en los distintos mercados de la ciudad fue prácticamente nula.
El mal tiempo reinante, tanto en esas costas como en la zona del mar de Alborán, impidió la llegada normal de los vuelos regulares de Iberia, lo que ha hecho que la Prensa nacional no se haya vendido. De ahí que pocos hayan podido leer la nota informativa emitida por el Ministerio del Interior a últimas horas de la noche del miércoles. La perspectiva de que los musulmanes reciban la tarjeta de identidad y residencia, que ya fue rechazada cuando se hizo pública hace algunos meses, sigue siendo desechada por los líderes de ese colectivo. "Con ese comunicado", afirmó Aomar Mohamedi, "se intenta engañar y manipular a la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho internacional
- Ley extranjería
- Manifestaciones
- Actos protesta
- Melilla
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Orden público
- Administración local
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Islam
- Política migratoria
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- España
- Migración
- Administración pública
- Legislación
- Demografía
- Sociedad
- Justicia
- Religión