_
_
_
_

Los actores rechazan su cambio al régimen de autónomos de la Seguridad Social

El colectivo de artistas en los que se integran músicos, actores, bailarines y AJAT (Asociación de Jóvenes Actores Titulados) ha cursado un escrito de protesta a Joaquín Almunia, ministro de Trabajo, que le fue entregado ayer por una representación elegida en asamblea, denominada comisión de los doce, en la que se encuentran, entre otros profesionales, Juan Diego, Pedro María Sánchez, María José Alfonso, Victoria Rodríguez, Francisco Casares, Berta Riaza y José Manuel Cervino. Los artistas protestan porque van a ser transferidos al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.Varios cientos de artistas se concentraron ayer a mediodía ante el Ministerio de Trabajo para solicitar ser recibidos por Joaquín Almunia y notificarle la total disconformidad de este colectivo con el proyecto de decreto ley, que en principio estaba previsto fuera estudiado en el Consejo de Ministros de mañana, por el que este grupo de trabajadores pasaría de pertenecer al régimen especial de la Seguridad Social de artistas, donde cotizan como trabajadores por cuenta ajena, al igual que en todos los países de la Comunidad Económica Europea, al régimen especial de autónomos.

Una comisión fue recibida por el secretario general para la Seguridad Social, Luis García de Blas, quien según informó Juan Diego, prometió que el proyecto no será estudiado en el Consejo de ministros de mañana como estaba previsto.

El Ministerio de Trabajo alega que el sistema con el que vienen funcionando hasta el momento estos trabajadores es deficitario para la Seguridad Social, dato que los actores declaran no desconocer, pero que en cualquier caso es por un descontrol en torno a los empresarios, que en muchas ocasiones no pagan las prestaciones y a los que esta medida beneficiaría.

En el documento entregado en, el ministerio, estos profesionales exponen su preocupación por considerar que el proyecto constituye un grave atentado contra sus derechos sociales.

Asimismo hacen constar que son trabajadores por cuenta ajena y que de aprobarse dicho proyecto quedarían eximidos los empresarios de sus obligaciones sociales, ya que carga sobre este colectivo de trabajadores la totalidad de la contribución a la Seguridad Social. Esto, alegan, dejaría totalmente desprotegidos a la mayoría de estos trabajadores, que no podrían hacer frente a las cotizaciones que les fueran impuestas.

Los profesionales de la escena comunican en su escrito al ministro de Trabajo que tal medida les discrimina gravemente, dejándoles indefensos ante los tribunales laborales en caso de conflictos económicos o derivados del trabajo, por lo que consideran el proyecto inconstitucional.

Los actores, reunidos en asamblea diariamente desde el martes pasado, han. comunicado también que en caso de seguir adelante con el proyecto -del que solicitan la retirada inmediata- se verían obligados, en uso de sus derechos legítimos, a ejercitar cuantas acciones legales sean oportunas para la defensa de sus intereses, y no descartan la posibilidad de acudir a la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_