El Gobierno confía en acabar con la oscura historia de 'La marquesa de Santa Cruz'
El Ministerio de Cultura confía en paralizar la subasta del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, prevista por Christie's para el día 11 de abril, aunque aún no ha recibido una respuesta de la sala londinense. La justicia española se centra ahora en encontrar la fórmula adecuada para reclamar un cuadro -exportado en 1983, al parecer, ilegalmente- del que se había perdido el rastro hasta que el domingo pasado publicó la noticia de la subasta la Prensa londinense. A la oscura historia de este lienzo se suma la existencia de un cuadro similar atribuido al pintor, del que la mayor parte de los especialistas ha señalado su falsedad. El cuadro que ahora tiene Christie's es el considerado como auténtico.
La noticia de la subasta del cuadro La marquesa de Santa Cruz, publicada el domingo pasado por The Sunday Tipnes en Londres, ha sido una gratísima sorpresa para el Ministerio de Cultura español. La obra -que, según la firma de subastas, podría superar el récord de los 1.700 millones de pesetas por la compra de un lienzo- salió de España en 1983. Se presume que salió ilegalmente, ya que Cultura lo tuvo noticias de ello ni autorizó su exportación como es preceptivo. Las pesquisas policiales averiguaron que se encontraba en Suiza, pero perdieron nuevamente el rastro de la obra. "Desde luego", dice un portavoz de Cultura, "nosotros no teníamos noticia de dónde estaba ni en manos de quién, de manera que no podíamos reclamárselo a nadie". Y añade: "Ahora, desde luego, confiamos en recuperarlo". El embajador español en Londres, José Joaquín Puig de la Bellacasa, notificó anteayer la situación ilegal del cuadro a la firma de subastas, pero Christie's no ha respondido. "No esperamos contestación hasta dentro de un par de días", dijeron en el Ministerio de Cultura. Fuentes jurídicas informaron ayer que las investigaciones se centran por el momento en la fórmula legal para reclamar el cuadro. Las mismas fuentes confirmaron que "hay indicios de falsificación" en los papeles que Pedro Saorín, el negociante español que, al parecer, exportó el cuadro, ha venido mostrando desde que el lienzo de Goya está en su poder. La anunciada subasta de Christie's también sorprendió a las autoridades judiciales, que han remitido a la policía las informaciones publicadas sobre el caso.
Los especialistas en arte pierden el rastro de La marquesa de Santa Cruz en 1961, fecha en la que la obra fue expuesta por última vez en el Museo Jaquemart André, de París. En el catálogo de dicha muestra aparece como propietaria la familia Valdés. José López Rey, profesor universitario y especialista en historia del arte, muestra documentos que prueban que Félix Valdés compró la obra en Bilbao, en marzo de 1947, por 1.600.000 pesetas.
La primera y única vez que el lienzo se ha expuesto en España fue en 1928, en una muestra que conmemoraba el centenario de la muerte del pintor de Fuendetodos. En la descripción que el catálogo ofrecía de este cuadro se subraya que un "rizado mechón de pelo cae sobre su pecho blanco". Ésta es la diferencia más notoria entre el verdadero y el falso. La corona de flores que lleva la marquesa sobre la cabeza aparece con una coloración más oscura en el cuadro falso. La falsa marquesa va descalza y no lleva un velo en el brazo izquierdo.
López Rey certificó en EE UU la falsedad del cuadro en el que a la marquesa no le cae el mechón de pelo. Al parecer, la obra apareció en los fondos de la familia Wellington. Estuvo en el County Museum, de Los Ángeles, hasta 1978, fecha en la que fue subastado y adquirido como un Goya titulado La marquesa de Santa Cruz por una persona u organismo cuya identidad no fue revelada ayer en conversación telefónica por la oficina de prensa de dicho museo.
Subasta en Sotheby's
Por otra parte, la sala de subastas Sotheby's de Madrid sacará a venta pública el próximo 4 de febrero la obra de Goya Vuelo de brujas, junto a otras obras de Zurbarán, Rodrigo de Osonaii, Alonso Cano, Ramón Casas, Santiago Rusifiol y Joaquín Mir.Es la primera subasta tras la publicación, anteayer, del reglamento de la ley del Patrimonio Histórico, que establece exenciones, desgravaciones y la posibilidad de pagar impuestos con las obras adquiridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Subastas arte
- II Legislatura España
- Christie's
- Sotheby's
- Consejo administración
- Francisco de Goya
- Obras arte
- Gobierno de España
- Cámaras comercio
- PSOE
- Comercio arte
- Pintura
- Legislaturas políticas
- Artes plásticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Patrimonio cultural
- Gobierno
- Comercio
- Cultura
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Arte