_
_
_
_

La Comunidad evita mencionar a Libia en su condena del terrorismo

Andrés Ortega

A. O., Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce suscribieron anoche en Bruselas un comunicado de condena de los atentados de Roma y Viena y del terrorismo en general, pero no mencionaron ni a Libia ni a Estados Unidos. Los doce expresaron su "viva inquietud sobre la tensión que se ha manifestado en el Mediterráneo" y se declararon dispuestos a colaborar para llegar a una solución pacífica.

Los doce decidieron "no exportar armas u otros equipos militares hacia países que apoyan al terrorismo", sin efectuar mayores precisiones. Es la única posible medida de tipo comercial que se tomará, aunque se le pueden sumar otras medidas "nacionales". Además, señaló la declaración común, "los países que favorecen o protegen a los terroristas no pueden ni esperar la tolerancia ni mantener relaciones normales con los doce".

En ninguna parte se menciona a Libia por su nombre, ya que España y Grecia, en primer término, apoyadas por Francia e Italia, se opusieron a singularizar a Libia como origen del terrorismo mediterráneo, ya que hay otros países, como Siria, implicados tras los movimientos terroristas, sobre los que Estados Unidos no se pronuncia. España y Grecia son también los países de la CE que más próximos se encuentran a Libia.

La declaración supone un rechazo de las sanciones económicas adoptadas contra Libia, aunque los doce "esperan que sus ciudadanos y sus industrias no busquen sacar ventajas comerciales" de las medidas decretadas por otros Estados contra "los países que parecen apoyar el terrorismo, o son acusados de ello", en referencia a las sanciones norteamericanas contra Libia.

Los doce decidieron crear un grupo de trabajo, con representantes de sus ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y/o Justicia, para intensificar y reforzar la acción común contra el terrorismo, especialmente en lo referente a la seguridad de los aeropuertos, el control por los Estados de las personas que entren, salgan y circulen por la CE, la política de visados en relación con el problema del terrorismo y el abuso de la inmunidad diplomática. Se reforzará también la colaboración antiterrorista que ya existe entre los doce.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_