Juan Goytisolo dona manuscritos a Almería
Todos los estudiosos y universitarios que deseen profundizar en la obra de Juan Goytisolo tendrán que solicitarlo, a partir de ahora, al Instituto de Estudios Almerienses, dependiente de la Diputación. Ayer, en el transcurso de un pleno del organismo provincial, los grupos socialista y popular aceptaron por unanimidad la donación de manuscritos, cartas y artículos realizada por el escritor Juan Goytisolo."Querido Juan, nuestro agradecimiento sincero en nombre del pueblo de Almería", dice la placa que el presidente de la diputación, Antonio Maresca, entregó al escritor catalán, que en repetidas ocasiones ha dicho que Almería es la ciudad de España donde mejor se encuentra.
Goytisolo comentó a EL PAÍS que las obras y manuscritos que actualmente se encuentran en la universidad de Boston serán microfilmados para que el archivo de Almería, que recoge los manuscritos, obras, cartas y artículos, se convierta en el más importante. "Pero esta entrega", subrayó, "sólo es válida mientras dure la democracia".
El avance del inventario entregado a la Diputación de Almería incluye originales de Coto vedado, Crónicas sarracenas, Makbara, Paisajes después de la batalla y cartas dirigidas al escritor, entre las que figuran las remitidas por Vicente Aleixandre, Octavio Paz, Jorge Guillén, Luis Goytisolo, José Ángel Valente, Augusto Roa Bastos y Mario Vargas Llosa.
La vinculación de Goytisolo a Almería comenzó en 1959, cuando publicó Campos de Níjar, sobre la marginación y el subdesarrollo de esta provincia, que luego, de otra forma, se repitió con La Chanca, barrio marginal almeriense. Una vez instaurada la democracia, Níjar y La Chanca nombraron hijo adoptivo y vecino de honor, respectivamente, al escritor viajero. El diputado provincial José Guirao recordó en el acto de ayer palabras pronunciadas por el propio Goytisolo en Nijar hace poco más de un año, cuando recibió el homenaje y en el momento en que la Junta de Andalucía realizó un cortometraje titulado Níjar, 25 años después, que será comercializado por TVE. "La identificación personal de cada individuo con unos valores, cualidades y rasgos no es ya impuesta, sino electiva", dijo Guirao, y añadió: "Las afinidades, querencias, inquietudes morales, pesarán con mayor fuerza en la balanza que el vínculo, siempre azoroso, del origen familiar o local".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.