_
_
_
_
_

Un multimillonario norteamericano hace posible la mayor compra de libros de nuestro tiempo

Francisco G. Basterra

El multimillonario tejano H. Ross Perot, que confiesa no entender mucho de libros, ha pagado 15 millones de dólares (unos 2.295 millones de pesetas) para que la universidad del Estado tenga en sus aulas una valiosa biblioteca de libros ingleses clásicos, entre los que se encuentra el primer volumen impreso en la lengua de Shakespeare. Se trata, según coinciden en afirmar los expertos, de "la mayor adquisición bibliográfica de nuestros tiempos".Con dinero todo es posible en Estados Unidos, y mucho más en Tejas. En todo caso, en este país en el que los récords son efímeros puede decirse que ésta es ya la compra más cara de una colección de libros antiguos.

H. Ross Perot, el multimillonario de Dallas que amasó su fortuna inicial introduciendo en los ordenadores el sistema de seguros médicos del Gobierno federal, por lo que recibió el título de Multimillonario del Welfare State, ha comprado la colección de libros a la familia Pforzheimer, unos financieros de Nueva York.

La biblioteca adquirida comprende 1.105 libros y 250 manuscritos, entre los que se encuentran cuartillas y folios originales de Shakespeare, la Biblia de Coverdale de 1535 y manuscritos de Chaucer, Milton y Bacon.

La universidad de Tejas cuenta también, desde esta semana, con el primer libro impreso en inglés: Recuyell of the historyes of troye, de Raoul Le Fevre (1475).

Dinero y cultura

Para H. Ross Perot, que está decidido a utilizar una parte de su inmensa fortuna en borrar la imagen de una Tejas sólo preocupada por el dinero y por vivir de espaldas a la cultura, "éste es un paso para construir la mejor universidad del mundo".La biblioteca pasa a manos del Centro de Investigación de Humanidades de la Universidad, cuyo responsable, Decherd Turner, ha dicho que esta adquisición demuestra que en Tejas todo es posible. Preguntado qué obras son las más valiosas de la biblioteca, Norman Farmer, profesor de literatura renacentista de la universidad de Tejas, explica que "eso es como preguntar qué clase de caviar te gusta más. Pero en lo que respecta a los folios de Shakespeare se puede decir que son joyas sin precio, y de la Biblia de Coverdale me parece totalmente increíble".

Técnico y navegante

H. Ross Perot, que se describe a sí mismo modestamente como un técnico y un navegante, consultó con Turner cuando le ofrecieron comprar la biblioteca Pforzheimer. "Le pregunté cuánto valdría y me respondió que unos 20 millones de dólares. "Pero a cambio de qué", le contesté. Turner me dijo que "se arrastraría hasta Nueva York sólo para verlos". "Entonces me di cuenta de lo importantes que eran", explica el multimillonario de Dallas.Una firma londinense especializada en negocios de manuscritos y libros raros realizó la operación entre Perot y la familia Pforzheimer y explicó que "Tejas está comprando desde hace tiempo bastante literatura. Sus colecciones son serias e importantes y van a un medio ambiente donde podrán ser apreciadas y usadas".

En ciertas medios culturales del Este, que se cree la región depositaria de la cultura en Estados Unidos, se critica la forma en que Tejas utiliza sus dólares de nuevo rico. Es el Estado, junto con California, que más crece en Estados Unidos, para comprar cultura. En la costa este, la imagen de Tejas sigue siendo la que ofrece la serie Dallas de la televisión, pero el dinero del petróleo está siendo utilizado también para financiar notables universidades, orquestas sinfónicas y museos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_