El Gobierno vasco nombra a Emilio Barberá rector de la universidad de Bilbao
El Gobierno vasco nombró en su pleno del martes rector de la universidad del País Vasco a Emilio Barberá, el candidato que obtuvo más votos -aunque no los suficientes según Ios criterios acordados previamente por los propios claustrales- en el claustro de la institución celebrado la semana pasada.Tal decisión será contestada por buena parte de los claustrales, que ya adelantaron que cualquier intervención gubernativa sería considerada como un atentado contra la autonomía universitaria. El Gobierno se apoya en el contenido literal de los estatutos, cuyo artículo 72 determina que el rector será "elegido por el claustro y nombrado por el Gobierno", precisando que la elección se realizará "por mayoría absoluta en primera votación y por mayoría simple en los votos válidos en la segunda".
No obstante, el propio claustro había sometido a votación una interpretación de este último punto según el cual sólo se consideraría mayoría simple a una cifra que superase la suma de los votos obtenidos por cualquier otro candidato más los votos emitidos en blanco. Barberá obtuvo 103 votos, Celestino del Arenal, 88, y se registraron 26 votos en blanco.
Tras analizar estos resultados y consultar a ambos candidatos, el Gobierno vasco ha considerado que se deduce que sí hubo un candidato que obtuvo la mayoría simple de los votos válidamente emitidos, por lo que su misión consistía simplemente en reconocer la validez de la votación y publicar el nombramiento en el Boletín Oficial. El llamado "grupo de consenso", anunció ayer que pediría la dimisión del actual consejero vasco de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.