_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Encierro de estudiantes de medicina en Sevilla en protesta por la falta de prácticas clínicas

Unos 60 estudiantes del sexto curso de la facultad de Medicina de la universidad de Sevilla iniciaron un encierro en las instalaciones de esta facultad el pasado jueves para protestar por la falta de prácticas clínicas. Tal carencia es considerada por los estudiantes como un fraude, no sólo para ellos, que pagan tasas en concepto de carrera experimental, sino para el conjunto de la sociedad, ya que, afirmaron seremos licenciados sin haber visto un enfermo". Al encierro se han unido también alumnos de los primeros cursos para protestar por la falta de cadáveres y verse obligados a realizar sus prácticas con plastilina.Los estudiantes de Medicina sevillanos comunicaron a este diario que desde hace tiempo vienen observando un continuo deterioro de la enseñanza en su facultad: "En la mayoría de las facultades se imparten las prácticas clínicas para los tres últimos cursos de la carrera, mientras que en Sevilla sólo lo hacen en sexto curso. Pero el colmo es este año, porque ni los del último curso tenemos prácticas".

Rafael Infantes, rector de la universidad de Sevilla, se entrevistó el lunes con representantes de los estudiantes para buscar una solución al problema, ya que los universitarios no se muestran dispuestos a tolerar esta situación tras haber pagado una matrícula más cara que las normales, por ser una carrera experimental. Sin embargo, de la entrevista no salió ninguna solución que fuera aceptada por los estudiantes, quienes calificaron la charla de "imprecisa y sin respuestas concretas".

Los médicos no son docentes

Según los encerrados, la carencia de prácticas es consecuencia directa de la integración del hospital Universitario en la Red de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social de Andalucía. "Antes", explican, "los médicos que impartían las prácticas no eran docentes, sino que eran los mismos que trabajaban en el Universitario, y su jefe era un catedrático de Medicina, de manera que se sentían moralmente obligados para impartir este tipo de clases a los alumnos de la facultad. Pero desde el momento en que el vínculo entre este hospital y la Universidad no ha quedado claro, han dejado de darlas, y tampoco se contratan profesores no numerarios para sustituirlos",Los mismos alumnos muestran también su tristeza ante el hecho de que el sentir de sus catedráticos sea el de que sus prácticas docentes son más elevadas que las simples prácticas y no se muestren dispuestos a hacerse cargo de éstas en modo alguno.

Según informaron Luis Pizarro y Julio Paneque, delegado de facultad y del primer curso respectivamente, al encierro se han unido alumnos de los primeros cursos para protestar por carencias similares. Según Paneque, los alumnos de los dos primeros cursos carecen de cadáveres para realizar sus prácticas. "En la actualidad, sólo disponemos de uno, bastante hecho polvo ya, para casi 300 alumnos, con lo cual nos vemos obligados a realizar las prácticas con plastilina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_