_
_
_
_
Crítica:ÓPERA

Hindemith y Menotti, en español

El programa que abrió la temporada de ópera 1986 en la Zarzuela tiene diversos aspectos atrayentes, como la variedad. Se representaron tres óperas, una de ellas muy breve (14 minutos).Otro aspecto atrayente fue la relativa novedad del repertorio, integrado por piezas todas ellas del siglo XX, aunque las dos óperas de Giancarlo Menotti deriven más de la tradición italiana y de la estética de fines del XIX.

Es de resaltar que sean las tres óperas una producción española y que hayan sido cantadas en castellano. Esto último tiene mayor trascendencia de lo que parece, pues abre una vía para lograr un mayor acercamiento del español al género operístico. Por ella hay que proseguir, con todos los riesgos que implica. En la ópera aún no se han aplicado los subtítulos y es obvio que el correcto seguimiento de los textos puede revelar aspectos musicales insuficientemete comprendidos si el texto es oscuro.

Ida y vuelta, El teléfono, La médium

Hind und Zurück (Ida y vuelta), de Hindemith-Schiffer. El teléfono y La medium, de Gian Carlo Menotti. Ascensión González, Tomás Cabrera, Pablo Caneda, Miguel López Galindo, José Ruiz, Carmen Martínez Sierra, Enedina Lloris, Luis Álvarez, Carmen González, Leonel Campos, Mabel Perelstein, María Dolores Arenas, María Aragón. Dirección escénica: José Luis Alonso. Dirección musical: JoséRamón Encinar. Teatro de la Zarzuela, 16 y 18 de enero de 1986.

Fue una noche de éxito, iniciada con una deliciosa representación de Hind und Zurück, obra maestra del Hindemith juvenil, Heno de fresca savia vanguardista de 1927. En una bien ambientada escenografía de Simón Suárez, todo funcionó con la precisión que exige la divertida y curiosa idea a lo moviola de la pieza de Marcellus Schiffer. Ascensión González y Tomás Cabrera estuvieron espléndidos, así como el resto del reparto, al abordar en su versión española la inhabitual vocalidad puesta en práctica por Hindemith.

El clima de ópera de cámara iniciado por la primera representación se acentuó con El teléfono, de Giancarlo Menotti, obra un poco más extensa (22 minutos) y de muy distinto carácter.

Orquestada para cuerdas, cuarteto de maderas, trompa, trompeta, percusión y piano, El teléfono o L'amour á trois mantiene la gracia y la ironía que dieron a su autor un memorable triunfo en Nueva York cuando la estrenó en 1947. Obra de dos personajes, fue ciertamente bordada por Enedina Lloris y Luis Álvarez.

Mayor ambición tiene La medium, ópera de seis personajes cuya idea nació de una experiencia de Menotti. Hizo pareja muchas veces con El teléfono esta pieza, y obtuvo, pese a su tema radicalmente opuesto (La medium es una tragedia psicológica muy hábil en el tratamiento dramático, algo más avanzada en ciertos efectos musicales y, a la vez, más próxima a la estética verista), un triunfo clamoroso.

Concebida también como ópera de cámara con 13 instrumentos en el foso y 14 ejecutantes (piano a cuatro manos), aunque la cuerda puede ampliarse en los teatros grandes, La medium es ópera ideal para el pequeño escenario del teatro de la Zarzuela, sobre todo si, como ocurrió el pasado jueves, día del estreno, la puesta en escena y los decorados crean con justeza el clima opresivo y enrarecido del texto menottiano.

El más inquietante

Al buen éxito de la representación del jueves contribuyeron eficazmente las direcciones musical y escénica, pero también la excepcional actuación de Mabel Perelstein, que dio plena verosimilitud desde el canto y el gesto al personaje más complejo e inquietante de la noche.

Los restantes papeles, sobre todo el de Mónica, que hizo Carmen GonzáIez, tuvieron también cuerpo en un cuidadoso trabajo interpretativo, de José Luis Alonso, cuyo sello luminoso y alegre brilló en toda la primera parte del espectáculo.

Podemos considerar como excelente a la dirección musical de José Ramón Encinar al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en un trabajo que era muy comprometido, tanto por la nitidez de la escritura orquestal como por la adaptación del castellano a las partituras. Esto último estuvo facilitado por las buenas versiones en nuestro idioma de Roberto Pla, Lola Rodríguez de Aragón, Noemi Souza y Marta Duarte.

Nos encontramos, por consiguiente, ante un buen comienzo de la temporada operística madrileña y de José Antonio Campos en la sobreintendencia del teatro de la Zarzuela.