Espacios para "enviciar" de arte al público
El primer día del pasado otoño se inauguró en La Coruña Gruporzán, una galería promovida por cinco pintores locales que decidieron "crear un espacio de exposicion para generar un mercado" según sus propias palabras, informa Sánchez Pereiro. Gruporzán nació, pues, como alternativa de unos creadores: Correa Corredoira, Chelín, Xoti de Luis, Pepe Galán, Pedro Muiño. "Llevábamos la cosa económica fatal y en el momento en que en Galicia estaban cerrando todas las galerías que prestaban atención a la pintura contemporánea", afirman. Como plan de viabilidad económica "y para enviciar de arte al público" funcionan además como editora de obra gráfica y proyectan crear un taller de grabado.El Ayuntamiento coruñés ha destinado dos edificios rehabilitados a salas de exposiciones, Hace un año inauguró el Kiosko Alfonso, un céntrico edificio modernista remodelado con pretensión de palacio de exposiciones y congresos y que acoge tanto a la pintura de vanguardia como a muestras didácticas o de carácter comercial. Al finalizar 1985 abrió al público otra nueva sala (Durán Loriga, el vestíbulo acondicionado de la antigua delegación de Hacienda) con un amplio espacio de exposiciones y también con una finalidad cultural multiuso.
Charpa es el nombre de la nueva galería de arte abierta en Valencia desde las primeras semanas del pasado mes de diciembre, que destina su espacio a las exposiciones de artistas de vanguardia, informa Manuel S. Jardí. Se trata de la tercera sala que en esta ciudad destina su actividad divulgativa a un tipo de arte que los artistas prefieren definir como inmerso en la sensibilidad del momento actual.
La primera de las exposiciones, todavía en cartel desde el 6 de diciembre, alberga 15 esculturas de Pepe Romero, y permanecerá abierta hasta el sábado. A partir del lunes exhibirá una serie de imágenes del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe.
Las ciudades de Sevilla y Málaga han experimentado un creciente interés por la pintura en los círculos más progresistas, informa Carlos Funcia. La apertura de galerías de arte en esas ciudades contribuye a la difusión de artistas locales a la vez que realizan muestras del panorama español.
Las galerías Benedito y La Maison acaparan el mundillo artístico malagueño. Benedito ha realizado cinco exposiciones de pintura clásica y tradicional, mientras que La Maison ha realizado una muestra con estilos paisajísticos.
El movimiento pictórico actual de Sevilla procede en una buena parte de los cursos superiores de la facultad de Bellas Artes, Junto a la influencia académica, la labor de galerías como la de Juana de Aizpuru, La Máquina Española, la de Rafael Ortiz y la de María Genis, de reciente creación, diseñan el estado actual de la pintura en Sevilla. Patricio Cabrera, Antonio Sosa, Gonzalo Puch y Ricardo Cadena exponen regularmente en La Máquina Española. José María Larrondo y Ricardo Castillo están ligados a la galería María Genis.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.