El mandato de Cerezo se abre con una 'cumbre' centroamericana
Una cumbre de presidentes centroamericanos y de ministros de Asuntos Exteriores de América Latina se reúne hoy en Guatemala con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente, el democristiano Vinicio Cerezo, de 43 años, el primer civil que gobernará el país después de 15 años de dictaduras militares. Se espera en Guatemala que esta presencia de dirigentes centroamericanos haga posible una reunión en la que se discuta la propuesta de Cerezo para la creación de un Parlamento centroamericano.
Los actos de la transmisión del mando congregarán hoy en Guatemala a los máximos dirigentes de la región en una mezcla insólita, que abarca desde el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al de El Salvador, Napoleón Duarte; el de Costa Rica, Luis Alberto Monge; el de Panamá, Arturo del Valle, más el presidente electo de Honduras, José Azcona, y el anfitrión, Cerezo.El nuevo presidente guatemalteco lanzó con insistencia la idea de constituir un Parlamento centroamericano, durante su campaba electoral, y la expuso a los mandatarios centroamericanos en su reciente gira por los países de la región.
La presencia en Guatemala del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha provocado protestas y reacciones críticas de los sectores de ultraderecha. El llamado Ejército Secreto Anticomunista amenazó con atentar contra la vida de Ortega.
El dirigente ultraderechista Mario Sandoval, derrotado aspirante a la presidencia de Guatemala, anunció que no asistirá a la toma de posesión presidencial, "porque el solo hecho de compartir un techo y un acto tan significativo con Ortega es una ofensa a la libertad".
Ortega tenía previsto en la noche de ayer (hora local) participar en un programa de televisión, en el que afrontaría las preguntas de cuatro ciudadanos guatemaltecos.
Además de los presidentes centroamericanos, está prevista la presencia del vicepresidente norteamericano, George Bush, que permanecerá tan sólo ocho horas en el país.
También se producirá una amplia reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Contadora -México, Colombia, Venezuela y Panamá-, del Grupo de Apoyo a Contadora -Brasil, Argentina, Uruguay y Perú- y de los cinco países del istmo centroamericano (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica). De este encuentro se espera un impulso a la iniciativa de paz para Centroamérica, tras la reunión de ministros de Exteriores del Grupo de Contadora y del Grupo de Apoyo que se celebró en Caracas el pasado fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.