Una exposición reúne en Valencia casi 30 obras importantes de Manuel Millares
El artista canario fue uno de los fundadores del grupo El Paso
Casi unos 30 trabajos importantes del pintor Manuel Millares, desaparecido en 1972 y fundador del grupo El Paso, se reúnen en Valencia en una exposición que se inauguró en la tarde del pasado viernes en las galerías Theo y Cuatro. La mayor parte de las obras están a la venta, hecho infrecuente, ya que la mayoría de los trabajos de Millares pertenece a colecciones particulares o museos. La viuda, Elvireta Escobio, que aporta una parte de las obras que se exhiben, acudió a la inauguración, celebrada al día siguiente de la apertura de la magna exposición de esculturas de Julio González.
Elvira González, de la galería Theo, manifestó que está previsto celebrar en Madrid dentro de unos meses una nueva exposición dedicada a Manuel Millares, con obras diferentes, aunque todavía no hay fecha determinada para la inauguración de la muestra."No es fácil", señaló la galerista, "organizar este tipo de muestras, porque no es que haya poca obra de Millares a la venta, sino que casi no la hay". Desde la muerte de Manuel Millares, acaecida en el año 1972, se han celebrado algunas exposiciones con obras suyas en España y el extranjero, pero, por lo general, sin obra para vender.
La parte más interesante y valiosa de la exposición abierta en Valencia comprende siete trabajos de grandes dimensiones en arpillera. Todos, excepto uno, propiedad de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat valenciana, están expuestas a la venta.
Arpilleras
El mayor de estos cuadros es el titulado Personaje, de 1966, que mide 1,60 por 1,60 metros. Una gran importancia tienen los dos denominados Homúnculo, de 1962, con unas dimensiones de 139 por 91 centímetros cada uno. Entre las arpilleras también están Cuadro 1166, de 1961; Composición abstracta, de 1957, y Cuadro 66, de 1979, este último de la Consejería de Cultura. La exposición incluye también seis pinturas sobre papel de 70 por 100 centímetros y otras cinco de 65 por 50, así como nueve dibujos a tinta china.Manuel Millares, nacido en el año 1926 en Las Palmas de Gran Canaria, empleó por primera vez la arpillera, muy característica de una gran parte de su obra, en el año 1954. Dos años después, Millares fue uno de los fundadores del grupo El Paso, en un primer momento integrado también por Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Saura y Manuel Viola. Después se sumarían al grupo Pablo Serrano, Juana Francés, Suárez y Manuel Rivera.
El Paso, que tuvo una gran trascendencia para las artes plásticas españolas durante aquellos años, elaboró un manifiesto al que se sumaron, junto a los artistas plásticos, escritores y críticos de arte como Juan Eduardo Cirlot, José Ayllón y Vicente Aguilera Cerni.
El grupo El Paso
"El Paso", decía el manifiesto, "es una actividad que pretende crear un nuevo estado de espíritu dentro del mundo artístico español. Nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que, por distintos caminos, han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país".El grupo planteaba también la necesidad de "crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista", a la vez que anunciaba: "Nos encaminamos hacia una gran transformación plástica en la cual se encontrará la expresión de una realidad nueva".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.