'La columna de la peste'
Estos dos poemas corresponden al libro La columna de la peste, de Jaroslav Seifert, considerado como el mejor libro del premio Nobel de Literatura de 1984. Son inéditos en España y han sido traducidos por la escritora Clara Janés. Los textos en inglés son traducción del checo y van así en el original traducido.
1. Hacia las cuatro esquinas del mundo se vuelven / los cuatro príncipes desmovilizados / del ejército del cielo. / Y con cuatro pesadas armaduras / están cerradas / las cuatro esquinas del mundo.
Por el camino soleado se tambalea/ la vieja sombra de la columna; / de la hora de las Cadenas / a la hora del Baile; / de la hora del Amor / a la de las Garras del dragón; / de la hora de la Sonrisa / a la hora del Enfado.
Pasada la hora de la Esperanza / a la hora del Nunca, / de donde hay sólo un paso / hacia la hora de la Desesperanza, / al torniquete de la Muerte.
14. Ésta es una clasificación de misiles según . su dirección:
Tierra-Aire / Surface-to-Air
Tierra-Tierra / Surface-to-Surface
Tierra-Mar / Surface-to-Sea
Aire-Airel Air-to-Air
Aire-Tierra / Air-to-Surface Aire-Mar Air-to-Sea
Mar-Aire Sea-to-Air
Mar-Mar Sea-to-Sea
Mar-Tierra / Sea-to-Surface
Calla, ciudad, no se oye la presa. / Y la gente anda y no presiente / que sobre sus cabezas vuelan / besos de guerra / que una mano en vía de ventana a ventana. Boca-Ojos / Mouth-to-Eyes Boca-Rosiro / Mouth-to-Face Boca-Boca / Mouth-to-Mouth Etcétera /And so On
Hasta que una mano deje de bajar la persiana / y quede al descubierto / la diana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.