_
_
_
_

La Comisión Delegada aprueba una parte de los acuerdos de Piher

Con la aprobación anteayer, por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de la primera parte de los acuerdos concernientes al futuro de Piher se da por cerrada una negociación que ha durado año y medio entre la Diputación Foral de Navarra, el Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña. Los acuerdos finalmente están pendientes de aprobación en un próximo Consejo de Ministros. La retirada de la Generalitat de Cataluña de la negociación facilitó la firma de los dos protocolos definitivos, el primero entre la Diputación Foral de Navarra y el Ministerio de Industria y el segundo entre la Diputación Foral de Navarra y los accionistas privados de Piher.

Según el director general del grupo Piher, José Luis Sánchez Izquierdo, siguen con muchas posibilidades los contactos con la multinacional japonesa Hokuriku Denki que anteayer mismo confirmaba su interés en convertirse en socio de Piher y solicitaba documentación complementaria a la ya recogida en la visita efectuada a mediados de diciembre por su vicepresidente.

"Abandono de la Generalitat"

Sánchez Izquierdo, que se hizo cargo de la dirección general para gestionar la salida de la crisis del grupo a petición de la Generalitat de Cataluña, señala que las negociaciones "han sido arduas, difíciles y tortuosas" y dice desconocer o no entender la retirada, abandono o desinterés de la Generalitat, después de un año de negociación". "Es una lástima que una empresa única en España en el ramo electrónico como Piher, inicialmente catalana y con una implantación comercial internacional como ésta, deje de pertenecer a Cataluña. Entiendo que el conseller de Industria, Joan Hortalà, no quiera un INI catalán como ha publicado algún periódico, pero para ello no hacía falta retardar la decisión final durante un año demostrando un interés que finalmente no se ha materializado".La titularidad de las acciones privadas de Piher pasará en su totalidad. a manos de la Diputación Foral de Navarra para lo cual ésta pagará un precio simbólico de unos 150 millones de pesetas. Es previsible que la sede central de Piher actualmente en la factoría de Badalona se instale en la factoría de Tudela. La operación global costará, según Sánchez Izquierdo, de lo que se ha publicado hasta la fecha. Aunque sea difícil calcular con exactitud su importe, dado que algunas partidas son porcentajes dependientes de otras, la cifra aproximativa es de unos 5.000 millones de pesetas que sufragarán en un 60%, por la Administración del Estado y en un 40% por la Diputación Foral de Navarra.

Sobre las posibles consecuencias sociales de los planes de viabilidad que ahora deberá emprender el consejo de administración que se forme, para el actual director general, depende de la introducción de nuevos productos en la gama de fabricación de Piher y por el posible acuerdo con un socio multinacional. Sin embargo, las previsiones apuntan a una reducción de la factoría de Badalona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_