_
_
_
_
Entrevista:

Neil Kinnock: "Es necesario el referéndum sobre España y la OTAN"

El secretario general del Partido Laborista británico y jefe de la oposición, Neil Kinnock, cree que "en este caso particular es necesario el referéndum" sobre España y la OTAN que piensa convocar el Gobierno socialista español. Kinnock, que se encuentra en visita privada en Madrid desde el pasado día 2, mantuvo ayer una entrevista con el presidente Felipe González y una reunión de trabajo con varios miembros de la ejecutiva del PSOE. En una conversación con EL PAÍS, el líder laborista británico afirmó que confía en ganar las próximas elecciones para sacar a su país del desastre económico" al que le está conduciendo el Gobierno conservador de Margaret Thatcher.

Más información
'Un socialista de toda la vida' que aspira a vivir en Downing Street

Pregunta. ¿Qué temas ha tratado en su conversación con Felipe González y cuál es su opinión sobre la celebración de un referéndum sobre la OTAN?Respuesta. Hemos tratado principalmente de la situación económica internacional y sobre inversiones futuras que beneficien a nuestros dos países. Respecto del referéndum, creo que en este caso particular es necesario. Debido a las circunstancias que rodean al tema, donde el Gobierno tenía en principio unas intenciones que iban en una dirección, luego ha visto que existen otras posibilidades y no desea ocultarlas al pueblo, creo que es justo que, tratándose de un tema vital que va a afectar al pueblo español en el futuro, se someta la decisión a referéndum.

'Limpiar el arsenal nuclear'

P. ¿En qué consiste la política de su partido de conseguir un desarme nuclear unilateral para el Reino Unido y qué piensa de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI)?R. Nuestra propuesta es mantener una defensa convencional fuerte, respetar todos nuestros compromisos con la OTAN, pero asegurar el fin del armamento nuclear británico y limpiar el país del arsenal nuclear actual, incluidos los misiles de crucero. Soy hostil al programa SDI porque lo encuentro desestabilizador en la relación de fuerzas internacionales. Además, pensar que puede existir un paraguas espacial es una tontería desde un punto de vista científico. Pero sobre todo me opongo por lo que el SDI va a suponer a corto plazo de drenaje económico de unos recursos que los países europeos necesitan prioritariamente para modernizar tecnológicamente sus industrias.

P. Este año o el próximo puede que haya elecciones en el Reino Unido. ¿Qué posibilidades tiene el laborismo de vencer?

R. Creo que podemos ganar las próximas elecciones. Actualmente estamos igualados en las encuestas con los conservadores, pero notamos que se está produciendo una recuperación espectacular del laborismo desde hace dos años. Por ejemplo, vamos por delante en el apoyo de los jóvenes entre 18 y 20 años, hemos aumentado el voto femenino y también el de los mayores de 60 años. Esto quiere decir que sectores que han votado antes al Partido Conservador se han pasado a nuestro partido.

'Los laboristas no gobernarán en coalición'

P. ¿Qué resultado obtendría la alianza liberal-socialdemócrata? ¿Podría haber un Gobierno de coalición laborista-liberal- socialdemócrata si ninguno obtiene una mayoría confortable?R. El resultado de la alianza estará en función del descalabro de los conservadores. En cualquier caso, los laboristas no gobernarán nunca en coalición, por dos razones: primero, porque nuestro sistema electoral nos permitirá contar con la mayoría suficiente, y no creemos que una tercera fuerza que nos ayude pueda tener poder sin responsabilidades. Nosotros, si ganamos, vamos a heredar de la primera ministra Thatcher un desastre económico. Serán necesarias políticas urgentes para recuperar el empleo, la producción, las inversiones y el comercio, y para ello necesitamos poder aplicar nuestras propias soluciones.

P. ¿Piensan volver a nacionalizar las empresas reprivatizadas por Margaret Thatcher o en proyecto de serlo?

R. Aunque existen partidarios dentro del partido de hacerlo inmediatamente, otro sector piensa, y ésa es también mi opinión, que debemos dar prioridad a la recuperación y adoptar una visión diferente respecto del restablecimiento de la propiedad en esas industrias, como la del gas, la aeroespacial o la de telecomunicaciones. Es decir, asegurar sólo en un principio el necesario control para cubrir las exigencias de esa recuperación en los sectores, dejando la cuestión de la propiedad para más tarde.

'Son necesarias reformas en la CEE'

P. ¿Sigue pensando su partido que el Reino Unido debe salir del Mercado Común?R. Creemos que son necesarias reformas en la CEE que sean en beneficio de todos sus miembros. En el caso de que no puedan conseguirse, nuestra política es que nos reservaremos siempre la opción final de la retirada británica. Y esa opción no necesitará esta vez de un referéndum, como cuando se hizo el anterior. En dicha ocasión, a raíz de su integración, se producían unas reformas constitucionales que justificaban el referéndum.

P. ¿Ha superado el Partido Laborista el enfrentamiento entre sectores moderados y radicales de los sindicatos que existió el año pasado con motivo de la huelga de los mineros?

R. El partido está ahora más unido de lo que lo están los conservadores o los liberales y socialdemócratas. Después del congreso de octubre, creo que los sectores más radicales se han dado cuenta de que sólo se conseguirá recuperar el Gobierno si se adoptan políticas de cooperación entre sindicatos y empresarios, no de enfrentamientos extremos como el que representó la huelga de la minería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_