_
_
_
_
_
Mensaje navideño del Rey

Juan Carlos recuerda a quienes combaten y sufren el terrorismo

El Rey de España invitó a los españoles a participar en el esfuerzo europeo con creatividad e ilusión, en el curso de su tradicional mensaje navideño, difundido a la nueve de la noche del martes por radio y televisión. Juan Carlos I, que recordó a los que combaten contra el terrorismo y a sus víctimas, señaló los avances de la democracia en España y destacó que del esfuerzo hacia Europa -comunidad que definió como orientada a la pervivencia de Occidente, de la libertad y del progreso- nadie debe quedar excluido.

"España pondrá su voz y su voto, su peso nacional y su decidida voluntad para defender los valores de libertad y progreso que son connaturales a su propia personalidad secular", dijo el Rey, quien subrayó que, en Europa, España debe sostener los deseos y aspiraciones legítimas de los pueblos de América."Por eso", subrayó el Rey, "en esta bienvenida a una nueva etapa, abramos los brazos sin miedo y sin fatiga, con confianza y seguros de nosotros mismos, a una comunidad esencialmente comprometida con la pervivencia de Occidente".

En su mensaje, el Rey pidió prudencia, paciencia y altas miras en la construcción del Estado de las autonomías. "Cada comunidad y a todas ellas saludo y me vinculo en la variedad, que representan dentro de nuestro ser indivisible debe esforzarse por lograr lo mejor para sus ciudadanos, con la conciencia de que tal esfuerzo, para ser fructífero, ha de suponer una contribución constructiva e integradora con la mirada puesta en el interés general, que a todos concierne y sin el que no será posible alcanzar la justicia y la prosperidad a las que aspiramos".

Don Juan Carlos hizo un llamamiento a la solidaridad entre trabajadores y empresarios, entre los españoles de todas las clases e ideas, y recordó a los emigrantes, que afirman su condición de ciudadanos responsables y no se olvidan de la tierra que les vio nacer".

Asimismo el Rey mostró su apoyo a los jóvenes, "con la profunda convicción de que sus pretensiones son justas".

En referencia a la transición política operada en España durante los últimos 10 años, Juan Carlos I dijo que España ha experimentado una profunda transformación, "sin odios ni tensiones insuperables", contrariamente a aquellos que entonces vaticinaban catástrofes.

Don Juan Carlos afirmó que se muestra orgulloso de ser el Rey de todos los españoles, y reafirmó los lazos que vinculan a la Corona con el pueblo español.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_