_
_
_
_

El Gobierno canario aplicará discrecionalmente la ley de extranjería

Los gobernadores civiles de las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, aplicarán discrecionalmente la ley de extranjería en el archipiélago, según una orden del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial del Estado.El delegado del Gobierno en el archipiélago, Eligio Hernández, manifestó en conferencia de prensa que dichas autoridades gubernativas podrán autorizar la entrada y salida de extranjeros con documentación defectuosa o sin ella.

Representantes de los sectores, exportadores de las islas han acogido con optimismo esta medida, que califican como el resultado feliz de cinco años de intensas negociaciones con la Administración.

Los empresarios canarios habían manifestado que determinadas actitudes oficiales en los aeropuertos canarios, que calificaron como "racistas", estaban dificultando el comercio con los países del norte de África.

Según la misma fuente, los viajeros africanos son objeto con frecuencia de vejaciones en la comisaría de la frontera. Eligio Hernández ha asegurado que se reestructurará este servicio para evitar tales situaciones.

Los exportadores resaltaron en fecha reciente que estas trabas oficiales habían provocado que hombres de negocios del citado continente desviaran sus compras a Nueva York o Casablanca. Desde hace algunos años se ha establecido un comercio próspero entre las islas y 23 países africanos.

Estas relaciones económicas generaron el pasado año, por ejemplo, ventas por 50.000 millones de pesetas en régimen de mercancía y de envíos documentados y por 150.000 millones de pesetas en operaciones triangulares África-Canarias-Península.

Sin embargo, sólo cinco de los 23 países africanos con los que el archipiélago canario realiza transacciones disponen de delegación consular hispana. Las islas tienen comunicación aérea directa -una o dos veces por semana- con países como Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Guinea Ecuatorial, que es cubierto por las compañías aéreas Iberia y Air Afrique.

Documentación insuficiente

Sin embargo, una gran parte de los cerca de 25.000 africanos que viajan anualmente a Canarias lo hace con una documentación insuficiente. Los exportadores proponen que en los países donde no hay representación consular española el visado sea sustituido por una acreditación que expediría la Cámara de Comercio o el banco correspondiente.Además, solicitan que se reconozca la validez de los pasaportes diplomáticos y que se autorice el paso libre por Canarias de africanos en tránsito.

"Estamos satisfechos con la gestión del delegado del Gobierno porque por una vez se han atendido nuestras razones en Madrid, donde parece que empieza a esfumarse el fantasma de que negociar con África es africanizar Canarias", declaró Cayetano González-Roca, presidente del Club de Exportadores de Las Palmas de Gran Canaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_