_
_
_
_

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja critica a Carlos Romero

Los 200 delegados, representantes de los 3.000 afiliados al sindicato en La Rioja, presentes en la conclusión del IV Congreso de la unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, celebrado el pasado fin de semana en la localidad riojana de Pradejón, manifestaron unánimemente su desencanto ante la política agraria del Gobierno central, con una crítica individualizada al ministro Carlos Romero, que condiciona las relaciones con el partido socialista.

"De cara a las próximas elecciones", afirmó el presidente de la UAGR, Antonio Ortiz, "el sindicato estaría dispuesto a negociar con los socialistas desde unas coordenadas sindicales y no políticas. En caso de que esta negociación no diera resultado vamos a poner al Gobierno contra las cuerdas para consolidar nuestro sindicato en todo el Estado".

Junto a este planteamiento, el IV Congreso de la UAGR llegó a dos conclusiones: alcanzar una mayor profesionalización en el trabajo sindical y encontrar un nuevo marco de negociación con el partido socialista, después de constatar el fracaso de su política de apoyo crítico al Gobierno. Por otra parte, la clausura de este congreso sirvió para reforzar el liderazgo en la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja de Antonio Ortiz de Landázuri, coordinador estatal de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

A nivel autonómico, el congreso de la UAGR ha criticado la actuación del Gobierno de La Rioja ante la reprivatización de las bodegas de Rumasa, y más concretamente en el caso de Berberana.

Apoyo a las cooperativas

En este congreso se ha planteado la necesidad de defender un modelo de agricultura apoyado en cooperativas profesionalizadas capaces de regular los mercados y de captar el valor añadido. "No vamos a entrar en la demagogia de presionar al Gobierno por la vía de un incremento de precios", afirmaron fuentes de la UAGR, "aunque haya veces que no nos quede más remedio pero sin perder el norte de una mejora en las estructuras agrarias".Después de la expulsión del anterior presidente, Lucio Parra, el IV Congreso de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha significado la continuidad del equipo dirigente, asumiendo la liberación de algunos de sus miembros para profesionalizarse en el trabajo sindical.

De cara a la incorporación en la CEE el reto, según Ortiz de Landázuri está en el relevo generacional. "La modernización de las explotaciones agrarias es insuficiente; hoy sobran agricultores y hay que procurar que se retire la gente mayor. El debate sobre el papel de los jóvenes en el medio rural se va a convertir en el debate político del futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_