La medina de Marraquech, declarada patrimonio universal
La medína de la ciudad de Marraquech, en Marruecos, a 334 kilómetros al sur de Rabat, ha sido declarada patrimonio universal por el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) encargado de salvaguardar y conservar los principales monumentos arquitectónicos de los cinco continentes.
La medina de Marraquech fue fundada en el siglo XI y conserva un conjunto arquitectónico que puede considerarse como único en Africa, consecuencia del paso de diferentes civilizaciones.
Considerada Marraquech como una de las ciudades imperiales de Marruecos, su nombre es una deformación del de este país. Fue la gran metrópolis berebere y en ella vivió Ahmed Mansur el Dehdi, conocido por el Dorado (conquistador de Sudán), el médico hispanoárabe Averroes y el sultán Mulay el Hassan, que la eligió en 1873 para su coronación.
La medina ahora declarada patrimonio universal, con rasgos del paso de las civilizaciones almoravide, almohade, saadiana y alauí, posee una medersa (universidad coránica), cuyos interiores labrados en madera y yeso son únicos dentro del estilo arabesco, y una torre, dentro del conjunto de la mezquita, denominada La Katubia, similar a la Giralda de Sevilla y al minarete conocido como las Torres de Hassan, de Rabat.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.